Reinos de fe

Una nueva historia de la España musulmana

 

Reinos de fe

Una nueva historia de la España musulmana

La Reconquista es un mito. Un mito hermoso, un mito necesario, un mito que ha servido para unificar un país y una serie de pueblos en torno a un destino histórico, sí, pero un mito y como tal, una invención. Se puede discutir sobre la parte más o menos real del mito, sobre la parte fabulada, sobre su conveniencia y sobre un millón de cosas más pero, nos guste o no, si de verdad queremos entender ese periodo histórico, lo primero que hemos de hacer es desmitificarlo. Eso es lo que hace Brian A. Catlos en «Reinos de fe. Una nueva historia de la España musulmana», un libro soberbio que ha llegado a España de la mano de la editorial Pasado & Presente.

Catlos, doctor en Estudios Medievales por la Universidad de Toronto y profesor de Estudios Religiosos en la Universidad de Colorado tiene la ventaja, frente a nuestros historiadores, de observar la escena desde la distancia, sin apriorismos y sin la necesidad de sumarse a ninguna tendencia histórica o bando. Así, frente a una tradición que lo pinta todo blanco o negro, nos dibuja una España rica en colores y matices en el que las traiciones, las luchas fratricidas, las ambiciones personales, el honor, la tierra, las riquezas y las pasiones tienen un papel al menos tan importante como la religión desde antes incluso de que aquel mes de julio de 711, en la Batalla de Guadalete, los musulmanes pusieran el primer bloque de piedra de una construcción que aguantó ocho siglos.

Echando por tierra a personajes como Don Rodrigo, Don Pelayo, Tariq, Muza, Abderramán I, Almanzor o an-Násir, el autor de «Reinos de fe. Una nueva historia de la España musulmana» nos regala un retrato de la España musulmana en el que la convivencia basada en el equilibrio de poder y el interés tanto de los dominadores como los dominados es la norma. Es posible que su visión de nuestra Historia no contente ni a unos ni a otros, pero eso solo puede ser la señal de que es un buen trabajo, realizado con entrega pero con rigor, algo que en estos tiempos de pseudo-historiadores, se echa en falta.

«Reinos de fe. Una nueva historia de la España musulmana» nos enseña también como cada época, sea la que sea, es siempre más compleja de lo que normalmente estamos dispuestos a aceptar, algo que vale también para un tiempo, el nuestro, en que hay tanta gente dispuesta a hacer uso de los mitos para dar soluciones fáciles a problemas complejos. No en vano, ese mito del que hablaba al principio es la herramienta de los populistas de ayer y hoy para imponer sus criterios -simples y erróneos- sobre problemas que requieren de soluciones inteligentes y elaboradas. Es, en ese sentido, un libro perfectamente actual que podéis adquirir pinchando sobre los enlaces o sobre la siguiente imagen.