Armagedón en Stalingrado

Tetralogía de Stalingrado - Volumen II


 

Armagedón en Stalingrado

Tetralogía de Stalingrado – Volumen II

 

«Armagedón en Stalingrado» es la segunda parte de la «Tetralogía de Stalingrado» escrita por David M. Glantz en colaboración con Jonathan M. House y publicada en España por Desperta Ferro. Se trata de una obra que nos lleva al vital trimestre que, entre septiembre y noviembre de 1942, supuso el fracaso de la Blitzkrieg germana y marcó el avance máximo al que llegarían los alemanes antes de enzarzarse en una guerra de desgaste que solo podían perder.

Como es habitual en el autor, uno de los más reconocidos historiadores de la actualidad, para la elaboración de su relato ha recurrido a fuentes que no habían sido estudiadas antes, entre ellas los archivos del NKVD y los informes del 62.º Ejército soviético y del Sexto Ejército alemán, para proporcionar detalles sin precedentes y nuevas interpretaciones sobre esta campaña apocalíptica, hora a hora, calle a calle e incluso edificio a edificio. Escrito con la fuerza narrativa de una gran novela bélica, «Armagedón en Stalingrado» reemplaza todas las crónicas anteriores y constituye la pieza central de la Tetralogía de Stalingrado, episodio decisivo de la Segunda Guerra Mundial.

El texto, como es habitual en los libros del autor, es denso y plagado de detalles, por momentos casi agobiante. Sin embargo, el nivel de conocimiento que demuestra, las fuentes que manejan y la capacidad de explicar no solo los movimientos tácticos, sino la situación estratégica y a nivel operativo, convierten «Armagedón en Stalingrado» en una obra vibrante y brillante.

Otro aspecto a destacar es el del apoyo gráfico, en forma de mapas, sin el cual sería imposible seguir el hilo de la narración. Además de los mapas, el libro incluye tablas con las unidades que participaron en las operaciones y fotografías de sus protagonistas, algo que siempre se agradece.

Por último, merece ser destacado que Glantz y House, lejos de quedarse en las alturas, como hacen muchos autores, dedican también un espacio a explicar la situación de los verdaderos protagonistas de la batalla: los soldados. Lo hacen hablando de temas que van desde el estado moral de las tropas, que fue cambiando a lo largo de la contienda, hasta el equipamiento, las carencias, las rotaciones, el efecto que tenían sobre la cohesión de las unidades la llegada de reemplazos cada vez más bisoños o las mejoras en el entrenamiento que permitieron a los soviéticos ir equilibrando la balanza no solo a base de sacrificar a decenas de miles de reclutas, como muestran las películas.

Es, en resumen, una compra magnífica para quien quiera ir un paso más allá en su conocimiento de una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial, si no la que más, y para quien no se conforme con las explicaciones sencillas a cuestiones complejas. Un libro que podéis adquirir a través del siguiente enlace, o bien pulsando sobre la imagen de la portada.