Fusión entre Raytheon y United Technologies

De la unión de las dos compañías nace la segunda empres del sector de la defensa a nivel global por capitalización

United Technologies y Raytheon crean un gigante aeroespacial valorado en 147.000 millones. Fuente - USNI

  • Ambas empresas obtuvieron un beneficio conjunto de más de 8.000 millones de dólares en 2018 y una cifra de negocio de 93.560 millones.
  • De la unión de las dos compañías nace la segunda empresa del sector de la defensa a nivel global por capitalización.
  • La nueva compañía tendrá su sede en Boston.
    La empresa resultante tendrá un volumen de negocio de 74.000 millones de dólares.
  • Es previsible que en los próximos años se produzca algún otro movimiento en el sector, puesto que la aparición de este gigante de la defensa ha dejado a empresas como Northrop Grumman, General Dynamics y la propia Lockheed Martin en cierta desventaja.

La tendencia imparable hacia la concentración en el sector de la defensa ha dado un nuevo paso con la fusión de las compañías estadounidenses Raytheon y United Technologies. Con su fusión podrán reunir recursos suficientes como para competir en los sectores de futuro más exigentes, como la Inteligencia Artificial, las armas de largo alcance, los sistemas láser, las armas hipersónicas o la guerra espacial.

La empresa resultante, que tendrá su sede en Boston, estará controlada en un 57% por los actuales accionistas de United Technologies, empresa que deberá separarse de parte de sus activos, como Otis y Carrier. Sin embargo, sí podrá mantener marcas como Pratt & Whitney, uno de los principales fabricantes de motores para aviación a nivel global, además de sistemas espaciales.

La suma de ambas empresas, con un volumen de negocio conjunto en 2018 de 93.560 millones de dólares espera lograr enormes sinergias y continuar con una senda que les ha llevado a ganar entre las dos, el pasado año, más de 8.000 millones de dólares. Además, el nuevo conglomerado tendrá una capitalización en torno a 120.000 millones de dólares, lo que les situará cerca de los 200.000 millones en que actualmente está valorada Boeing y les permitirá superar con holgura a Lockheed Martin, empresa con la cual compiten por buena parte de los contratos asignados por la administración estadounidense, pero también a nivel global.

La nueva empresa se centrará en cuatro grandes áreas de negocio: Inteligencia, Space & Airborne Systems, Integrated Defense y Missile Systems y su Junta Directiva estará compuesta por 15 miembros -ocho por parte de United Technologies y siete por parte de Raytheon- siendo el Presidente Tom Kennedy y el CEO Greg Hayes, al menos durante los dos primeros años, pues después deberán abandonar sus cargos y la junta elegirá una nueva directiva.

Es previsible que en los próximos años se produzca algún otro movimiento en el sector, puesto que la aparición de este gigante de la defensa ha dejado a empresas como Northrop Grumman, General Dynamics y la propia Lockheed Martin en cierta desventaja.