Los Leopard 2A4 del Ejército de Tierra recibirán una actualización que afectará a los sistemas ópticos y optrónicos

La modernización afectará a los sistemas electrónicos, optrónicos y ópticos de la torre, incluyendo el sistema de tiro Emes 15 y el visor Peri R 17 A1

Leopard 2A4 del Ejército de Tierra de España
Leopard 2A4 del Ejército de Tierra de España. Foto - Alberto Velasco Gil

  • El Ejército modernizará una parte de los 108 Leopard 2a4 adquiridos a Alemania.
  • La modernización afectará a los sistemas electrónicos, optrónicos y ópticos de la torre, incluyendo el sistema de tiro Emes 15 y el visor Peri R 17 A1.
  • El contrato estipulará el mantenimiento de dichos sistemas por un periodo de tres años.

El Ejército de Tierra, a través de la Jefatura de Asuntos Económicos del MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército), ha lanzado un nuevo contrato por valor de 2.479.338 euros (impuestos aparte) que se prolongará durante los próximos tres años y que tiene como objeto mejorar las capacidades de parte de los 108 Leopard 2A4 que la Fuerza Terrestre tiene en servicio.

Se desconoce por el momento cuantos carros se beneficiarán de estas mejoras, pues desde hace más de seis años la mitad de los Leopard 2A4 adquiridos a Alemania se encuentran almacenados en Zaragoza, en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº41 y se está trabajando en la conversión de parte de los mismos en vehículos de zapadores. Lo más posible, en este sentido, es que las modificaciones se implementen, directamente, en los carros que el Ejército tiene desplegados en las comandancias de Ceuta y Melilla y que constituyen la punta de lanza de las Fuerzas Armadas en ambas plazas.

La modernización, que supondrá cambios notables en diversos sistemas, implicará una actualización del sistema de control de tiro Emes 15, del visor principal Peri R 17 A1, del sistema de estabilización y de los sistemas de visión nocturna del conductor, así como otros equipos. Además, en el mismo contrato se establecerá el mantenimiento del resto de sistemas ópticos y optrónicos de la torreta por un periodo de tres años.