Entra en servicio el nuevo IFV Hunter con las Fuerzas Armadas de Singapur

Las Fuerzas Armadas de Singapur (SAF) revelaron nuevos detalles de su último vehículo de combate, que será la primera plataforma de combate equipada un lanzador de misiles guiados antitanques (ATGM)

IFV Hunter, de Singapur

  • El nuevo Vehículo de Combate de Infantería (IFV) Hunter del Ejército de Singapur ha podido verse en movimiento durante los actos del 50º Aniversario de la creación del Arma Acorazada de Singapur.
  • Las Fuerzas Armadas de Singapur (SAF) revelaron nuevos detalles de su último vehículo de combate, que será la primera plataforma de combate equipada un lanzador de misiles guiados antitanques (ATGM).
  • Desarrollado gracias al programa Next-Generation Armoured Fighting Vehicle (NGAFV), reemplazará a las últimas evoluciones del archiconocido M113 (M13A2) que entraron en servicio desde la década de 1970.

Después de años de desarrollo y numerosos rumores, las Fuerzas Armadas de Singapur al fin han mostrado su nuevo IFV Hunter durante un acto público, coincidiendo con el 50º aniversario de la creación de su Arma Acorazada. Aunque se ha estado introduciendo en servicio durante los últimos meses, es la primera vez que se puede ver como evoluciona la versión definitiva, desarrollada a partir del programa NGAFV.

Carros de Combate y Vehículos Blindados

Los nuevos Hunter operarán junto a los vehículos de combate de infantería Bionix II actualmente en servicio y han sido desarrollados íntegramente por la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTA) de Singapur en asociación con ST Engineering Land Systems en un esfuerzo que se inició en el año 2006.

Según el General de Brigada Yew Chee Leung, jefe de la Fuerza Acorazada, el Hunter:

«Representa el espíritu depredador para detectar, rastrear y perseguir a su presa».

Además, según revelaron las propias Fuerzas Armadas de Singapur, solo es una parte de una familia de vehículos que incluirá cinco variantes: Combate, Mando y Control, Lanzapuentes, Ingenieros y Recuperación.

De acuerdo con las últimas especificaciones proporcionadas por el Ministerio de Defensa de Singapur, el Hunter mide 6,9 metros de longitud y 3,4 metros de anchura, para una altura total, incluyendo la torreta, que también se va hasta los 3,4 metros.

En líneas generales es algo más pesado que sus antecesores alcanzando un peso máximo de 29 toneladas, aunque también es cierto que ofrecen un nivel de protección muy superior, incluso contra minas, disponiendo para ello de coraza compuesta y modular, derivada de la usada en el Leopard 2. La potencia de fuego también ha sido aumentada con la introducción de una moderna RCWS con cañón Bushmaster de 30 mm (opcional de 35 mm) y ametralladora coaxial de 7,62 mm y 2×4 lanza-artificios.

Dispone de una dirección de tiro totalmente digitalizada y equipos de visión de última generación, incluyendo un conjunto independiente para el jefe de vehículo con capacidad hunter-killer. Por supuesto, incluye visión perimetral 360º, así como equipos y sensores de última generación (telémetros láser, cámaras térmicas, GPS, navegador inercial, sistema de estabilización, etc). La movilidad está asegurada con un potente motor de 700 cv, que le proporciona una velocidad de 70 km/h y una autonomía de 500 km.

En su interior se acomoda un conductor sentado en la parte delantera izquierda, mientras que el artillero y el comandante del vehículo están sentados uno al lado del otro, inmediatamente detrás del anterior. Respecto a la capacidad de transporte de personal, el Hunter puede transportar hasta ocho infantes completamente equipados en el compartimiento de tropa.