Revista Ejércitos – Número 9

Mayo de 2019

Revista Ejércitos - Número 9
Revista Ejércitos - Número 9

 

Revista Ejércitos – Número 9

Mayo de 2019

 

Es duro asumir que nuestra Armada, la que cambió el mundo para siempre descubriendo nuevas tierras, inventando conceptos, abriendo rutas y manteniendo a raya a cuantos enemigos se presentaron incluso cuando ya no estaba en condiciones de hacerlo, vaya a quedar reducida a una fuerza compuesta por 10 escoltas, un par de buques de desembarco, un BPE quizá sin ala fija, unos cuantos Buques de Acción Marítima y, esperemos, más de tres submarinos si finalmente todo sale como debe.

Es duro, como digo, pero es la realidad y más vale que la aceptemos y tratemos de construir sobre ella, en lugar de seguir haciendo planes grandiosos que no estamos dispuestos a financiar. Peor aun, planes que solo interesan a unos pocos frikis y nostálgicos que a ningún candidato electoral le importan, como tampoco a ningún partido, digan lo que digan para cubrir el expediente.

En los dos últimos meses hemos contactado con los cuatro principales partidos políticos y con VOX, para concertar entrevistas, bien fuese presenciales o a distancia, mediante correo electrónico, teléfono o lo que haga falta, no será por no dar facilidades. Dos de ellos ni siquiera llegaron a dar una respuesta de ningún tipo, después de prometernos devolver la llamada. Otros nos explicaron que sus candidatos estaban muy ocupados (no sería preparando los debates, viendo el nivel) y que podrían desviarnos hacia personas que se dedicaban específicamente a los temas de defensa pero, pese a la insistencia, no han vuelto a contestar y las elecciones ya han pasado. Llegamos a enviar un lista de preguntas a uno de los diputados de Podemos, que es el partido que más interés mostró, aunque parezca mentira. Lo cierto es que el cuestionario, seguramente demasiado complejo y directo, nunca nos fue devuelto con sus respuestas…

Si no son capaces de hablar sobre defensa es no solo porque a la ciudadanía le importe poco, sino porque todos los que se llenan la boca de “España” parecen tener exactamente el mismo interés en ella que aquellos que hacen por destruirla. Algo que puede resumirse en “coge el dinero y corre”. Es una exageración, ciertamente y por supuesto en todos los partidos sin excepción hay mucha gente honrada, cada uno con sus ideas y haciendo más de lo que puede para intentar solucionar los grandes problemas de éste país, pero hasta que no se entienda que la defensa es uno de ellos y que además no es materia sujeta tanto a discusión como a pacto de Estado, no vamos a salir adelante.

Un objetivo que parece lejano, cuando el mismo interés en hablar sobre Defensa que tienen nuestros políticos es el que parecen tener algunos de nuestros oficiales generales, tan acostumbrados a acudir a actos de todo tipo y a dar conferencias vacías de contenido, como a hacerse los suecos cuando de responder a preguntas verdaderamente importantes se trata. Al igual que con los partidos, hemos solicitado entrevistas, entre otros, con el AJEMA, el JEME, el JEMA y el JEMAD. Todo han sido buenas palabras, pero después de meses, lo cierto es que seguimos esperando a pesar del esfuerzo del personal de las respectivas oficinas de comunicación.

Es vergonzoso, se mire como se mire y no tiene nada que ver ni con una agenda apretada, ni con cierta prudencia ante las elecciones, ni con nada por el estilo. En realidad, tiene que ver con una oficialidad demasiado acostumbrada a callar, a decir “a la orden” o “sin novedad”, hecha a no rendir cuentas pese a lo mucho que se ha avanzado. Tiene que ver con las preguntas que hacemos y que no son las que les gusta responder. Será quizá que no tienen argumentos para ello o que piensan que nuestros lectores -sus empleadores, al fin y al cabo- no merecen conocerlos.

Es triste, cuando teóricamente todos estamos en el mismo barco y queremos lo mejor para nuestras Fuerzas Armadas y para nuestro país, que se escuden en las excusas más peregrinas para no conceder una simple entrevista en lugar de dar ejemplo de transparencia, de pedagogía y de orgullo por su trabajo. Siguen, después de todo, viviendo en una realidad paralela…

 

Artículos

 

Observatorios

 

Otras Secciones

 

Revista Ejércitos - Número 9 - Mayo de 2019
Revista Ejércitos – Número 9 – Mayo de 2019