Entra en servicio con tres años de retraso la F-125 «Baden-Württemberg»

La "Baden-Württemberg" fue rechazada en primera instancia por el Ministerio de Defensa Alemán, después de revelarse importantes problemas de navegación durante sus primeras pruebas de mar, en 2016

F125 Baden-Württemberg

  • Después de varios contratiempos, la Armada Alemana ha aceptado para el servicio la fragata F-125 Baden-Württemberg.
  • La «Baden-Württemberg» fue rechazada en primera instancia por el Ministerio de Defensa Alemán, después de revelarse importantes problemas de navegación durante sus primeras pruebas de mar, en 2016.
  • Después de dos años de modificaciones, fue entregada de nuevo a la armada el 30 de abril.
  • El consorcio ARGE F125, fabricante de la F-125 está compuesto por thyssenkrupp Marine Systems como contratista principal y por Lürssen Werft.

El 17 de junio de 2019, la fragata F125 «Baden-Württemberg» fue aceptada oficialmente para el servicio con la Armada Alemania en una ceremonia que contó con la presencia de la Ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen. Se trata de la unidad más moderna y mejor equipada de esta armada, aunque llega con dos años de retraso después de ser rechazada en 2016 por los problemas detectados durante sus pruebas de mar.

La nueva fragata «Baden-Württemberg» fue construida por el consorcio ARGE F125 que está formado por la multinacional Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) como contratista principal y por Lürssen Werft.

Revista Ejércitos – Número 9

Los barcos de clase F-125 se distinguen por su alto grado de automatización, algo que se logra, entre otras cosas, gracias a los más de 28.000 sensores repartidos por todo el buque y que permiten monitorizar en tiempo real todos los componentes del mismo, reduciendo notablemente su tripulación.

La característica que define a la clase F-125, no obstante, es su persistencia en misión. Según el fabricante, estos buques pueden permanecer en su área operativa por periodos de hasta dos años, con lo que se lograría reducir el número de tránsitos entre las bases navales y las zonas de despliegue siendo el primer buque, según TKMS, en el que se implementa un concepto de uso «intensivo».

Junto a las tareas tradicionales de defensa nacional y junto a los aliados, los nuevos buques están diseñados para la prevención de conflictos, la gestión de crisis y las operaciones de intervención y estabilización en el ámbito internacional. Además de la capacidad de combatir objetivos en alta mar y en tierra, también tienen sistemas antiaéreos de última generación y pueden embarcar helicópteros para la lucha ASW.

Las tribulaciones misilísticas de las fragatas F-110

El contrato para la construcción de las cuatro fragatas entró en vigor en junio de 2007. Alrededor del 90% de los sistemas a bordo del F125 fueron desarrollados especialmente para esta nueva clase de barcos lo que, junto con su diseño modular ha sido, sin duda, la causa de unos retrasos que han sumado más de tres años desde la fecha de entrega prevista en el contrato.

La segunda unidad de la clase, denominada «Nordrhein-Westfalen» estará lista para su entrega a lo largo de este mismo año y se espera, además, que la tercera y cuarta unidades hagan lo propio en los próximos 2 años.