La Ministra de Defensa francesa denuncia que el Eurodrone es demasiado caro

Afirma que el programa no se llevará a cabo a menos que reduzca sus ambiciones financieras


  • La Ministra de Defensa francesa, Florence Parly, advirtió al grupo industrial internacional que está desarrollando el MALE Eurodrone que el programa no se llevará a cabo a menos que reduzcan sus ambiciones financieras. 
  • El anuncio se produjo en el Salón de Le Bourget y es una advertencia para no repetir errores pasados, como el del nEUROn y pretende alertar a la industria sobre la necesidad de diseñar y construir sistemas competitivos también desde el punto de vista económico.
  • Si se logra desarrollar el futuro Eurodrone, así como los sistemas de Mando, Control e Inteligencia relacionados, los estados miembros darán un importante salto adelante al disponer de capacidades ISR reforzadas en el campo de batalla, un aspecto crucial para el que ahora dependen en buena parte de tecnología foránea.

La Ministra de Defensa francesa, Florence Parly, advirtió al grupo industrial internacional que está desarrollando el MALE Eurodrone que el programa no se llevará a cabo a menos que reduzcan sus ambiciones financieras.  En sus declaraciones, Parly dijo:

«Me gustaría decir algunas palabras sobre el proyecto Eurodrone, que me es especialmente querido, porque es el símbolo de la autonomía estratégica que queremos adquirir y para el cual tenemos un requisito imperativo. Aunque los fabricantes lo saben, tengo que decir que este programa solo podrá completarse si el dron que ofrecen es competitivo. No solo es un problema para los compradores ya involucrados: Francia, Alemania, Italia y España, sino también para los futuros clientes de exportación. Se está abriendo un período de negociaciones intensas y espero que estemos en condiciones de anunciar algunas buenas noticias para fines de año «.

Los cuatro países han encargado a una Joint Venture formada por Airbus, Dassault Aviation y Leonardo la preparación de una oferta para la fabricación a gran escala de Eurodrone y se espera que el contrato se adjudicara para fines de año. El futuro Eurodrone deberá estar en el aire, si los plazos se cumplen, en 2026.

El pasado 20 de marzo se supo que el Fondo Europeo de Defensa destinará 100 millones de euros al desarrollo del futuro Eurodrone, identificado como un sistema vital de cara a obtener autonomía estratégica, ya que hasta el momento los estados europeos dependen, en este plano, de las capacidades estadounidenses.

Si se logra desarrollar el futuro Eurodrone, así como los sistemas de Mando, Control e Inteligencia relacionados, los estados miembros darán un importante salto adelante al disponer de capacidades ISR reforzadas en el campo de batalla, un aspecto crucial para el que ahora dependen en buena parte de tecnología foránea.

El gran problema de este proyecto, como de otros que han fracasado anteriormente como el nEUROn o el MAKO reside en la distancia que hay entre los requerimientos de los diversos socios y el mercado. De esta forma, si se diseña un producto que cumpla con los requisitos de todos los socios -generalmente demasiado diferentes entre sí, como ha ocurrido sin ir más lejos con el EC665 Tigre-, el precio se encarece hasta el punto de que el producto final es imposible de exportar, por lo que el coste real para los socios termina siendo demasiado alto, al encargarse un número limitado de unidades, lo que impide aprovechar las economías de escala.