La Guerra de Marruecos

La historia militar definitiva de las campañas de España en Marruecos


 

La Guerra de Marruecos

La historia militar definitiva de las campañas de España en Marruecos

La guerra de Marruecos comprendió todas las campañas militares desarrolladas entre 1907 y 1927 en el país africano. Veinte años de tensiones continuas que desembocaron a lo largo de este periodo en acontecimientos bélicos emblemáticos como Larache, Xauen, Alhucemas o la derrota de Abd el-Krim. Este libro de Salvador Fontenla, uno de los máximos especialistas militares en historia de dicha guerra, refleja por primera vez y con total precisión y exhaustivo rigor, la historia completa de dos décadas de enconados combates por el mantenimiento del estatus colonial español en la región.

El libro comienza con un capítulo introductorio en el que el autor nos explica cómo, desde ciertos puntos de vista, es inapropiado hablar de las campañas emprendidas entre 1907 y 1927 como «Guerra de Marruecos», para después ponernos en antecedentes, hablándonos tanto de las injerencias extranjeras como de las tácticas marroquíes y españolas o del terreno en el que se libraron las campañas o la estructura política y social de la región. Todo para situarnos, de la mejor manera posible, antes de comenzar con la explicación detallada de cada campaña de esta larga guerra que nunca lo fue.

A partir de ahí, Fontenla nos habla de las campañas de Marruecos abundando en detalles como el armamento utilizado, las tácticas, las presiones y condicionantes políticos, los objetivos de cada acción, los errores y los protagonistas. De esta forma, y durante más de medio millar de páginas, el autor dedica un capítulo a cada campaña, desde que se desembarcara en Casablanca hasta que, en tras Alhucemas y la victoria franco-española, el dominio de la región quedara asegurado para España durante décadas.

Por supuesto, para poner en su justo lugar las luces y sombras de esta serie de campañas y su impacto en la vida española -que lo tuvo y amplio, además-, Fontenla cierra el libro con un largo capítulo de conclusiones en el que analiza lo acontecido, su significado para España, las consecuencias del enorme coste humano y material y, en fin, todos los aspectos relevantes de dos décadas de sangrientos combates.

Se trata de una obra capital para entender un conflicto que parece lejano, pero cuya influencia todavía se deja sentir y, por eso, os animamos a comprarlo pulsando sobre el siguiente enlace. No os defraudará.

 

 

Sobre su autor

Salvador Fontenla (Huércal-Overa, Almería, 1946) es general de brigada en la reserva. Destinado como teniente en el Tercer Tercio de La Legión y en la III Bandera Paracaidista en el Sahara Español, participó en las operaciones con motivo de las agresiones del Frente Polisario y de la Marcha Verde. Posteriormente estuvo destinado como capitán en el Primer Tercio de la Legión, y de comandante en el estado mayor del Mando de la Legión y en el de la Brigada Paracaidista. Como Teniente Coronel fue jefe de la plana mayor de la Agrupación Táctica Málaga, primera expedición que participó en el conflicto de los Balcanes. Fue coronel segundo jefe de la Brigada Paracaidista en Bosnia Herzegovina, y después jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida.

Ascendido a General de Brigada mandó la Brigada Paracaidista hasta su pase a la reserva. También es Diplomado de Estado Mayor y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado además Los campos de batalla del futuro(2007),  Diccionario militar moderno (2006), Los combates de Krasny Bor (2012) y Las primeras acuñaciones africanas a nombre de Abderrahman III (2013).