La Agencia Europea de Defensa ultima los contactos previos a la modernización de los Leopard 2

Se espera una inversión de varios cientos de millones de euros y la entrega de los carros modernizados a partir de 2022

Leopard 2A7 en Eurosatory. Imagen - Wikimedia.

  • Chipre, Grecia, Rumania y España actualizarán un total de 200 carros de combate Leopard 2 al estándar 2A7.
  • Los contratistas principales serán Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall.
  • Se espera una inversión de varios cientos de millones de euros y la entrega de los carros modernizados a partir de 2022.

La Agencia Europea de Defensa (EDA) está preparando una última ronda de consultas con las principales empresas de la industria de defensa del continente como paso previo a la ronda de negociaciones en la que participarán, por el momento, los estados miembros Chipre, Grecia, Rumania y España con la intención de lanzar un programa en 2020 destinado a adquirir nuevos Leopard 2 o a modernizar los existentes a un estándar equivalente al Leopard 2A7.

El programa de modernización afectará aproximadamente a un total de 200 carros de combate, además de la compra, en el caso de Rumanía, del equivalente a un batallón. Se calcula que el programa supondrá una inversión de varios cientos de millones de euros y según declaraciones de la propia EDA, incluirá opciones de modernización no solo para los MBT sino también para las variantes de recuperación, ingenieros y lanzapuentes. En el caso de España, esta modernización se suma a la que afectará a parte de la flota de Leopard 2A4.

El mayor reto al que se enfrentan los coordinadores del programa es la disparidad entre las diversas variantes actualmente en servicio, que van desde los Leopard 2E españoles (que han ido incorporando mejoras), los Leopard 2HEL griegos, que son equivalentes a la versión Leopard 2A6 y, en el caso de Rumanía, los 2A5, que necesitarán de mejoras más profundas.

Las negociaciones para la modernización y homogeneización de la flota de Leopard 2 se iniciaron en 2018, después de lo cual un grupo potencial de nueve países parte de la EDA se mostraron interesados ​​en la idea, aunque con el paso del tiempo esta cantidad se redujo a los cuatro de hoy. La agencia emitió una consulta preliminar de mercado (PMC) a la industria en abril de 2019 para que esta proponga soluciones tecnológicas económicas que cubran la mayor cantidad posible de requisitos expuestos por los cuatro países.

Se espera que los dos contratistas principales del Leopard 2 -Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall- respondan a la solicitud de PMC ofreciendo un enfoque de capacidad total, para el que tienen de plazo hasta el próximo 18 de julio. Los requisitos planteados por los cuatro países involucran modificaciones en alrededor de 200 sistemas y subsistemas y la EDA espera que el acuerdo final cubra al menos el 90% de las exigencias de los socios, sabiendo que es imposible la satisfacción total.

Una vez la industria presente su propuesta, la agencia celebrará dos reuniones más con los cuatro ministerios de defensa nacional de los países interesados, con el objetivo de aprobar el programa en 2020. Los carros modernizados deberían ser entregados, salvo retraso, a partir de 2020, en lo que será un enorme paso adelante de cara a la operatividad entre estos cuatro estados, mientras se sigue hablando acerca de un hipotética Leopard 3 del que por ahora, poco se sabe, pero que lejos de la tendencia de diseño seguida hasta ahora, debería acercarse más a los diseños planteados por la industria de defensa estadounidense de cara al futuro.

 

 

Vídeos Relacionados