Revista Ejércitos – Número 10

Julio de 2019

Revista Ejércitos - Número 10 - Julio de 2019 - Slider

Revista Ejércitos – Número 10

Julio de 2019

 

En este número os ofrecemos algunos artículos que están bastante fuera de lo normal. En el mundo de lo políticamente correcto, de la imagen, del buenismo, de los mantras repetidos hasta la saciedad y del pensamiento positivo, ese que nos lleva a creer que si deseamos algo con la fuerza suficiente el Universo “conspirará” para que se haga posible, una buena cura de realidad siempre debe ser bienvenida.

Nuestra Infantería, a pesar de proyectos como la Fuerza 2035, de estar probando prometedoras tecnologías, de la voluntad del Ministerio de Defensa y de la industria, necesita acometer cambios profundos para ser sostenible y operativa. Cambios orgánicos y doctrinales, como nos explica Roberto Gutiérrez, cambios tecnológicos y cambios de mentalidad, pero cambios al fin y al cabo que, como siempre, serán dolorosos. No hay atajos, ni podemos hacernos trampas al solitario.

Iberoamérica, región hermana, es la mejor muestra de lo que ocurre cuando los cambios se posponen, cuando nos negamos a aceptar la realidad económica y tratamos de mantener a toda costa estructuras, sistemas y números de épocas anteriores. Una región cuyo peso global nunca será el que correspondería a su potencial no tanto por las injerencias externas -siempre es más sencillo echar la culpa a otros- como por sus propios errores, algo que se ve a las claras en sus parques acorazados, en algunos casos desfasados y excesivos.

Los miembros de la OTAN, especialmente los europeos, tampoco pueden estar satisfechos con la situación a la que se ha llegado gracias a un gasto insuficiente y a una serie de ideas, como el abuso de la polivalencia, que se están demostrando erróneas. Contar con flotas demasiado escasas y con buques con poca capacidad de encaje, cada vez más complejos y sin embargo incapaces de destacar en ninguna de las funciones clásicas de la guerra naval nos ha conducido a una situación indeseable, en opinión de Alejandro A. Vilches Alarcón, que hemos de corregir. Especialmente cuando, después de décadas de sentirnos invencibles al carecer de rivales de talla, nos hemos encontrado con que estos siguen estando ahí y, en algunos casos, como ocurre con China, plantean una amenaza a escala global.

No es el único aspecto en el que la OTAN ha pecado de soberbia -o de candidez, quién sabe-. Algunos de sus miembros protagonizan la batalla que hemos escogido para narraros de la mano de Rafael López Mercado tanto en este como en el próximo número. Una OTAN que en Afganistán, en 2006, sufrió su primera derrota en Musa Qala, cuando con medios totalmente insuficientes, sin apoyos adecuados y lo peor de todo, sin voluntad de victoria ni un objetivo claro, envió a un puñado de británicos a enfrentarse a centenares de talibanes y a sufrir más de dos meses de asedio en el peor de los infiernos.

Cerramos en este número también el artículo sobre el desmantelamiento de los buques nucleares, un tema controvertido, pues en muchos países la información es escasa o demasiado opaca. Lo que sí está claro es que, incluso en el caso de las naciones mejor preparadas, la baja de un buque de propulsión nuclear es un quebradero de cabeza importante y que, salvo Francia -y con todas las reservas-, ninguno de los operadores ha procedido con la diligencia necesaria.

Por último, los observatorios, como es costumbre. El profesor Fernando Ibáñez nos habla en un extenso reportaje sobre la situación en el Golfo de Guinea, región asolada por problemas como la petropiratería, mientras Guillermo Pulido Pulido, como es costumbre, se dedica a terminar con algunos mitos demasiado arraigados, como los que giran en torno tanto al arsenal como a la estrategia nuclear de Israel, un tema siempre controvertido y que, por ello, debe abordarse si cabe con más humildad académica y menos fábulas, lugares comunes y teorías absurdas.

Un número, como siempre, denso, pero que esperamos guste tanto como los anteriores. El próximo, en septiembre, será también interesante y dejará paso a algo muy especial que os preparamos para noviembre. Un número monográfico en el que hablaremos sobre Rusia como nadie lo ha hecho…

 

 

Artículos

 

Observatorios

 

Otras Secciones

 

 

Revista Ejércitos – Número 10 – Julio de 2019.