Egipto recibe 930 MRAPs estadounidenses y solicita 1.000 unidades adicionales

Los vehículos, de segunda mano, se están reparando en El Cairo antes de su puesta en servicio

  • El país africano ha recibido la última tanda de los 930 MRAP donados por los EE. UU.
  • Además, ha hecho una petición oficial por un millar de unidades adicionales para luchar contra el terrorismo, según el argumento oficial.
  • Los vehículos, de segunda mano, se están reparando en El Cairo antes de su puesta en servicio.

Egipto ha recibido ya la última parte de los 930 MRAP cedidos por los EE. UU. en el marco del programa de ventas subvencionadas que permite dar salida a los excedentes de las Fuerzas Armadas Estadounidenses. Según un informe del US Army publicado el 19 de julio de 2019, estos 930 MRAP se han transferido sin coste alguno al gobierno egipcio.

Egipto, no obstante, es el responsable último tanto del transporte desde California, como de su actualización o reparación en caso de tener desperfectos, ya que se trata de unidades que han sido retiradas del servicio bien por desgaste o bien porque se hayan desactivado las unidades en las que servían.

Movilidad, protección y potencia de fuego

A principios del mes de mayo buena parte de los MRAP llegados a Egipto en barco fueron trasladado a instalaciones de El Cairo para su revisión y reparación, un proceso que previsiblemente llevará meses. Además, el gobierno egipcio ha lanzado una nueva petición a su homólogo estadounidense, para hacerse con 1.000 vehículos adicionales, lo que les permitiría seguir mejorando sus capacidades de lucha contra el terrorismo en un momento en el que están combatiendo en regiones enteras del país.

Los MRAP transferidos incluyen los modelos M1232 RG33L, M1233 RG33L (Ambulancia), M1237 RG33 Plus (con blindaje adicional), M1220 Caiman y M1230 Caiman Plus, así como vehículos de recuperación. Además de los propios vehículos, en el contrato se ha incluido el entrenamiento de los futuros instructores que formarán a los conductores egipcios.