AM General presenta el sistema autopropulsado Brutus de 155mm

La presentación se ha llevado a cabo durante las maniobras Northern Strike 2019

  • La presentación se ha llevado a cabo durante las maniobras Northern Strike 2019.
  • Utiliza el mismo cañón que el M777 montado sobre un avanzado sistema hidroneumático que le permite minimizar el retroceso.
  • Es uno de los principales candidatos para dotar al US Army en los próximos años.

Durante el ejercicio Northern Strike 2019, una serie de maniobras acreditadas por el Centro Nacional de Entrenamiento Conjunto, la empresa AM General ha presentado el sistema de artillería autopropulsado Brutus 155 mm en la base de Camp Grayling, Michigan.

El nuevo obús autopropulsado va montado sobre un chasis 6×6, ha sido desarrollado por AM General en colaboración The Mandus Group y utiliza el mismo cañón que el M777 montado sobre un avanzado sistema hidroneumático que le permite minimizar el retroceso y, por ello, utilizar un chasis de camión de tamaño medio, lo que disminuye sobremanera su huella logística.

La artillería en España

La presentación tiene como fin dar a conocer ante el US Army el nuevo sistema, intentando posicionarse de cara al concurso anunciado por dicha institución en febrero de 2018 y en el que demostraba su interés por explorar las opciones disponibles para un nuevo obús móvil que reemplazara a los modelos remolcados en servicio de 105 mm y 155 mm.

Precisamente, ya en septiembre del pasado año el US Army tuvo la oportunidad de probar el obús de 155 mm de bajo retroceso Brutus en Fort Sill, Oklahoma, quedado al parecer satisfechos con el resultado. El obús Brutus 155mm utiliza un chasis tipo M1083 de cinco toneladas de FMTV y es capaz de realizar el primer disparo, una vez detenido el vehículo, en menos de 2 minutos, esto es, una cuarta parte de lo que suelen necesitar los sistemas remolcados, lo que redunda no solo en la letalidad, sino también en la supervivencia de unas tripulaciones que estarán en una mejor situación a la hora de evitar el fuego de contrabatería.

El Brutus de 155 mm utiliza la misma tecnología que el Hawkeye, un obús desarrollado también por las compañías estadounidenses Mandus Group y AM General, que permite que un cañón dispare desde una plataforma más ligera. En este segundo caso se trata de un obús de 105mm montado sobre el chasis de un HMMWW (High Movility Multiporpose Theeled Vehicle), un modelo que ha sido probado hace escasos días por la Guardia Nacional y que destaca por su elevada movilidad, la capacidad de hacer fuego directo e indirecto en 360º y su alcance de hasta 15 kilómetros si utiliza municiones asistidas por cohete.