Conciencia Situacional

Un aspecto más de la creciente brecha tecnológica entre Occidente y Rusia


 

Conciencia Situacional

Un aspecto más de la creciente brecha tecnológica entre Occidente y Rusia

 

Por Fran Matías

 

La conciencia situacional es clave tanto en la concepción de los UGV (Unmanned Groung Vehicle), como cuando se pretende diseñar un vehículo tripulado adaptado a un entorno complejo como el urbano. Para alcanzar el éxito en el diseño de cualquiera de estos sistemas se requieren unos sensores adecuados, una correcta fusión de la información aportada por éstos, un sistema de representación como un visor de casco o pantallas envolventes, y una Inteligencia Artificial que descargue de trabajo a la tripulación, automatizando la mayor cantidad de procesos posible, desde la conducción a la gestión de amenazas.

En combate en zonas edificadas, donde las amenazas provienen desde más ángulos que el delantero y trasero o los flancos, sino que pueden provenir de la zona superior, unas simples cámaras replicando lo que vería tradicionalmente un jefe de vehículo y su tirador en un VCI (Vehículo de Combate de Infantería) o carro de combate, son insuficientes en un UGV. Sin embargo, esta es la apuesta de algunos modelos en desarrollo o uso, como el Uran-9 ruso, del cual hablaremos en contraposición del Carmel, la solución israelí a dicho problema.

Es cierto -conviene aclararlo antes de profundizar- que el Carmel es un vehículo

(Continúa...)

Este artículo es exclusivo para suscriptores de Ejércitos. Si desea leer el texto completo, puede suscribirse haciendo click aquí.