La Guerra y la Paz


 

La Guerra y la Paz

Una historia cultural

David García Hernán

 

Durante mucho tiempo en la civilización occidental predominó la cultura de la guerra en cuanto a las normas, hechos y representaciones. El autor de este libro editado por Ediciones Cátedra (Grupo Anaya), David García Hernán, defiende sin embargo que en Occidente ha ido prevaleciendo desde hace un siglo la cultura de la paz.

Hoy, muy pocos argumentan que la mejor forma de solventar un conflicto internacional sea a través de la guerra, pero no ocurría así en otros tiempos, como intenta demostrar García Hernán en «La Guerra y la Paz»: no solo era esta una vía de solución, sino la mejor de las posibles, la más admirada social y culturalmente.

Este inmenso cambio se ha debido a muchos factores, pero uno de los más importantes es la experiencia cultural acumulada de siglos que nos ha hecho ver que la guerra es esencialmente destructiva y cruel, independientemente de las razones que se pudieran tener para llegar a ella.

Este libro expone los acontecimientos más importantes que han hecho posible este decisivo acercamiento progresivo y todavía incompleto a la paz, incidiendo en las herramientas culturales que lo han motivado, y, sobre todo, con el ánimo de intentar mantener alejado el fantasma de la guerra.

Es ahí en donde radica el principal problema de la tesis de «La Guerra y la Paz», y es que da por hecho que esta última es un objetivo imprescindible, un lugar al que vamos a llegar sí o sí, porque ese es el sino de la Humanidad. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas y, pese a la opinión del autor, la guerra ciertamente sí puede ser un medio adecuado, rentable y aceptable para dirimir un conflicto, a pesar del auge de lo que él denomina «cultura de la paz».

Es más, por desgracia, pues todos anhelamos la paz, es posible que lo que ha ocurrido en Occidente durante la segunda mitad del S. XX y la primera del presente siglo no sea más que una excepción histórica, una anomalía provocada tanto por el trauma de dos guerras mundiales como por la aparición del arma atómica y un marco de estabilidad estratégica provocado por la existencia de dos superpotencias y que ahora está saltando por los aires. Veremos si nuestros hijos y nietos no desean la guerra mucho más que nosotros o nuestros padres.

Con todo, el libro de David García Hernán merece ser leído, pues defiende su tesis con solidez, está escrito de forma accesible a casi cualquier lector, es de agradable lectura y, por supuesto, toca un tema del que pocos autores hablan y sobre el que necesitamos más obras para tener una visión más amplia y a la vez precisa. Un libro que podéis adquirir a través del siguiente enlace o pinchando sobre la imagen de la portada.