Rheinmetal y MBDA integrarán un arma láser en la corbeta K-130 de la Armada Alemana

El arma estará enfocada en la defensa antiaérea y contra objetivos de superficie como embarcaciones no tripuladas.


  • Rheinmetal y MBDA integrarán un arma láser en la corbeta K-130 de la Armada Alemana.
  • El arma estará enfocada en la defensa antiaérea y contra objetivos de superficie como embarcaciones no tripuladas.
  • El modelo, experimental, será la base sobre la que se desarrollará el armamento que dotará a los buques germanos en las próximas décadas.

Rheinmetall y MBDA Deutschland han acordado colaborar en el desarrollo de un sistema láser de alta energía que será probado sobre la corbeta K-130 de la Armada Alemana. El demostrador deberá ser capaz de combatir amenazas aéreas y de superficie, aunque todavía no se conocen los detalles específicos en cuanto a potencia o alcance del sistema que se pretende desarrollar.

Según Rheinmetal, este tipo de armas, susceptibles de atacar objetivos a la velocidad de la luz con extrema precisión y provocando un daño colateral mínimo, constituyen una dimensión completamente nueva en la tecnología de defensa. Por primera vez, la empresa alemana espera probar uno de estos sistemas en condiciones cuasi-operativas, al disponer de uno de los buques de la Deutsche Marine para llevar a cabo las pruebas.

En palabras de Peter Heilmeier, Jefe de Ventas y Desarrollo de Negocios de MBDA Deutschland GmbH, la otra empresa que participará en el proyecto:

«La cooperación entre Rheinmetall y MBDA será particularmente beneficiosa para la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania). Ambas compañías aprovecharán sus respectivas fortalezas para hacer de este proyecto de la Deutsche Marine un éxito rotundo».

Por su parte, Werner Krämer, Director Gerente de Rheinmetall Waffe Munition GmbH, resume la empresa de la siguiente manera:

«Vamos a cooperar muy de cerca para poner todo el potencial militar de la tecnología láser a disposición de la Bundeswehr, aumentando su preparación operativa y su eficacia de combate. En comparación con lo que ocurre en otros países, nuestras dos compañías poseen capacidades extraordinarias. Los láseres ofrecen nuevas posibilidades tácticas en tierra, mar y aire. En asociación con la Deutsche Marine, queremos seguir adelante con esta nueva tecnología».

Por el momento no se han ofrecido datos concretos sobre la potencia que se espera lograr para el nuevo sistema, ni sobre los plazos fijados para el desarrollo, no obstante, se espera que se acelere al máximo, dados los avances que en este sentido están llevando a cabo otros países y la puesta a disposición del proyecto de parte de los recursos del nuevo Fondo Europeo de Defensa.

 

 

Sobre MBDA

MBDA es el único grupo europeo capaz de diseñar y producir misiles y sistemas de misiles que corresponden a la gama completa de necesidades operativas actuales y futuras de las tres fuerzas armadas (terrestre, marítima y aérea).

Con una presencia significativa en Europa y América, MBDA logró en 2018 unos ingresos de 3.200 millones de euros además de ampliar su cartera de pedidos hasta los 17.400 millones de euros. Con más de 90 clientes entre las fuerzas armadas de todo el mundo, MBDA es líder mundial en misiles y sistemas de misiles. MBDA es propiedad conjunta de Airbus (37.5%), BAE Systems (37.5%) y Leonardo (25%).

 

 

Sobre Rheinmetall

Rheinmetall AG, empresa que cotiza en bolsa con sede en Düsseldorf, Alemania, cuenta con divisiones dedicadas a la Industria Automotriz y a la Defensa. Emplea una fuerza laboral de 23.000 personas en más de 120 ubicaciones e instalaciones de producción por todo el mundo y logró en 2018 ventas por valor de más de 6.000 millones de euros.

Su gama de productos cubre el espectro completo de capacidades militares modernas: reconocimiento, mando y control, movilidad táctica, cinética y protección de la fuerza.