Egipto recibe dos aviones de transporte Il-76 de segunda mano procedentes de Jordania

Avión de transporte Il-76 MF

  • Para ampliar sus capacidades de transporte aéreo estratégico, la Fuerza Aérea de Egipto ha recibido dos aviones de transporte estratégico Il-76 de segunda mano adquiridos en Jordania.
  • El Il-76MF es una versión alargada de conocido Il-76MD de diseño soviético, lo que le permite transportar equipos más voluminosos.
  • La Fuerza Aérea de Egipto planea aumentar su flota a hasta ocho Il-76MF para mejorar su capacidad de transporte aéreo estratégico, clave en un país de su extensión y con unas infraestructuras escasas y atrasadas en muchos casos. 

Para ampliar sus capacidades de transporte aéreo estratégico, la Fuerza Aérea de Egipto ha recibido dos aviones de transporte estratégico Il-76 de segunda mano adquiridos en Jordania. El acuerdo se ha realizado con la aquiescencia de Rosoboronexport, la empresa estatal rusa que controla la exportación de armas y que tenía la última palabra a la hora de firmar el traspaso. Además, dicha compañía gestionará con las empresas rusas el mantenimiento de ambos aparatos en el futuro.

Jordania había recibido ambos Il-76MF en junio de 2011, después de sellar un contrato con la Federación Rusa cinco años antes, en 2006. El primer operador de dichos aparatos fue la empresa Jordan International Air Cargo, una compañía propiedad de la Real Fuerza Aérea de Jordania.

El Ministerio de Defensa ruso podría comprar más de 100 aviones Il-76MD-90A antes de 2030

El Il-76MF es una versión con el fuselaje rediseñado a partir del transporte Il-76MD de diseño soviético. Estos aparatos han sido alargados gracias a la inclusión de dos secciones adicionales de 3,3 metros, situadas delante y detrás del ala, lo que aumenta el volumen del compartimento de carga y la carga útil del avión.

La Fuerza Aérea de Egipto, que es el único operador de esta versión, planea aumentar su flota a hasta ocho Il-76MF en los próximos años con el objetivo de mejorar su capacidad de transporte aéreo estratégico. En la actualidad operan dos docenas de Hércules C-130H, varios An-74TK-200A, dos docenas de C-295M y varios aviones cisterna que también pueden ser utilizados para el transporte, Boeing 707.