La Armada Española modernizará el BIO «Hespérides»

Destinará 2,1 millones de euros a la actualización del sistema de propulsión

Buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides" (A-33). Fuente - Armada Española.
  • En total se destinarán 2,1 millones de euros a la actualización del sistema de propulsión.
  • Los trabajos de modernización deben garantizar la operatividad del BIO «Hespérides» durante la próxima década y media.
  • El contrato se asignará el próximo 5 de septiembre y los pagos se distribuirán en dos anualidades.

La Armada Española está próxima a elegir a la empresa que se encargará de los trabajos de actualización del Buque de Investigación Oceanográfica «Hespérides» (A-33), la unidad encargada, entre otras misiones, de las campañas polares que cada año lleva a cabo la Armada y que constituye un activo de primer orden para nuestros marinos.

El contrato, licitado el pasado mes de julio, da de plazo hasta el próximo día 27 del presente mes para que las empresas interesadas presenten sus ofertas, tras lo cual, el 5 de septiembre se procederá a elegir la oferta más atractiva, para lo que se tendrán en cuenta tanto el precio, que ponderará el 70 por ciento, como el plazo de ejecución, que supondrá un 30 por ciento de la puntuación.

Buques de Acción Marítima (BAM)

Los trabajos de mejora se centrarán en la planta de propulsión, el control de la misma y los sistemas eléctricos del buque y supondrán una inversión máxima de 1.080.000 millones de euros al año durante dos anualidades, abonándose la primera en el presente ejercicio, a la concesión del contrato y la segunda en el año fiscal 2020.

Construido por IZAR, antecesora de la actual Navantia, el buque fue botado en 1990 y aceptado para el servicio activo el 16 de mayo de 1991. Además de los trabajos periódicos de mantenimiento, durante los años 2003 y 2004 fue sometido a una profunda renovación de media vida en la que se aprovechó para reforzar el casco y para aumentar la habitabilidad de un buque que debe alojar a docenas de científicos tanto civiles como militares.

 

 

Sobre el BIO «Hespérides»

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) «HESPÉRIDES» es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas durante los veranos boreales y australes respectivamente. Es, de hecho, el primer buque español que ha realizado Campañas Científicas en ambos Océanos Glaciales, hito acaecido en el verano del año 2007cuando, auspiciado por la ONU, se celebró el Año Polar Internacional y se llevó a cabo la primera Campaña en el Ártico.

La actividad principal del buque se centra en los veranos australes, durante los cuales realiza Campañas Científicas en La Antártida y proporciona el soporte logístico necesario a las dotaciones de las Bases Antárticas Españolas (BAE) «Juan Carlos I» y «Gabriel de Castilla», proporcionando combustible, material para el funcionamiento vital de las instalaciones, y los insúmos y víveres necesarios en las distintas escalas programadas.

El resto del año su actividad se extiende por todos los océanos y mares del planeta, principalmente Atlántico, Pacífico y Mediterráneo, prestando apoyo a todo tipo de campañas científicas. Además, durante un mes al año está a disposición del Ministerio de Defensa, en concreto del Instituto Hidrográfico de la Marina, dedicándose a la obtención de datos de la Zona Económica Exclusiva Española y de la Plataforma Continental.

Realiza una media de más de 6 meses fuera de base al año, con navegaciones prolongadas seguidas sin tocar puerto. Ha alcanzado los 71º de latitud sur en el Mar de Bellinghausen en el año 2003 y los 80º 50′ de latitud norte en el 2007.

El Buque emplea cerca de un mes en alcanzar las costas antárticas desde su Base en el Arsenal de Cartagena (Murcia, España) aprovechando habitualmente para efectuar durante el tránsito alguna campaña científica, y es asiduo visitante a puertos de países de América del Sur y Central como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Santo Domingo o Uruguay, actuando en ellos como verdadero Embajador de España.

La investigación que en él se realiza está fundamentalmente dirigida y financiada por el Plan Nacional de Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+I), elaborado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Investigación, Ciencia y Universidades. La planificación de esta actividad científica es responsabilidad de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de Buques Oceanográficos (COCSABO), sin perjuicio de las atribuciones y competencias que corresponden a la Armada en relación con las actividades en la Zona Económica Exclusiva.

La responsabilidad del mantenimiento y explotación del equipamiento científico del buque recae en la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que aporta el personal técnico de apoyo en las Campañas oceanográficas, además de ejecutar todo el apoyo logístico científico necesario para su ejecución.

En la Armada, el BIO «HESPÉRIDES» depende orgánicamente del Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (COMARCART). La Acción Marítima de la Armada es su contribución a la Acción del Estado en la Mar, la cual está protagonizada por varios Ministerios con cuyos organismos con competencias es necesario coordinar día a día. De la contribución y coordinación de esa Acción Marítima de la Armada es responsable el Almirante de Acción Marítima (ALMART), bajo la dirección del Almirante de la Flota.