El Ejército del Aire invertirá 7,5 millones en reparar y actualizar la aviónica de sus aeronaves

5,9 millones se destinarán a los aparatos de ala fija y 1,6 a los de ala rotatoria

Airbus C-295 (T.21) del Ejército del Aire. Fuente - Ejército del Aire

  • El Ejército del Aire destinará 7,5 millones de euros a la reparación y actualización de los equipos de aviónica e instrumentos de las aeronaves en servicio.
  • 5,9 millones se destinarán a los aparatos de ala fija y 1,6 a los de ala rotatoria.
  • Ambos contratos se repartirán en tres anualidades y en ninguno de ellos se especifican las cantidades exactas de repuestos a adquirir o equipos a actualizar, sino que se trata de un acuerdo marco de servicios en régimen abierto.

El Ejército del Aire destinará 7,5 millones de euros a la reparación y actualización de los equipos de aviónica e instrumentos de las aeronaves en servicio. Repartida en dos contratos, uno para las aeronaves de ala fija y otro para las de ala rotatoria, se espera que la inversión sirva para adquirir repuestos, reparar equipos estropeados, modernizar aquellos más antiguos e impartir cursos entre los mecánicos.

El Pliego de Prescripciones Técnicas que recoge las necesidades del Ejército del Aire de cara al mantenimiento de sus aparatos de ala fija hace referencia tanto a la antigüedad como al desgaste del material, así como a la necesidad mantener los equipos que se averían con más frecuencia, como es el caso de los equipos y componentes de aviónica.

La renovación de los helicópteros en las Fuerzas Armadas

La nueva inversión afectará especialmente a los aparatos con más horas de vuelo de cuantos se mantienen en servicio, como es el caso de los CASA C-101, F-18, P3 Orión o F5 y el gasto se repartirá en tres ejercicios, con montantes de 900.000 euros para el presente año, 2.950.000 para el próximo y 2.100.000 para 2021. Las empresas tienen hasta el 21 de agosto para presentar sus ofertas.

En el caso de las aeronaves de ala rotatoria, el concurso, que acaba de hacerse público, contempla un gasto de 1.640.000 euros destinados íntegramente a la revisión y reparación de instrumentos y equipos de aviónica de helicópteros.

Con una duración también de tres años y convocado mediante procedimiento negociado con publicidad, como es habitual, se valorará para su adjudicación tanto la oferta económica (60%), como el plazo de entrega (15%) y la garantía (5%) y el plazo límite para la presentación de solicitudes es el 9 de septiembre.