China continúa entregando material militar en África

El gigante asiático se está convirtiendo en un jugador de primer nivel en el mercado africano de armas, con una cuota de mercado que ronda el 17%

Vehículos de Combate de Infantería VN1 de orígen chino desfilando con el Ejército de Gabón el 17 de Agosto de 2019

  • La Fuerza Aérea de Angola ha recibido dos aviones de transporte MA60, una variante modernizada de los Xyan Y7-200A, basados a su vez en el Antonov An-24 soviético.
  • El Ejército de Gabón ha mostrado por primera vez en público sus nuevos Vehículos de Combate de Infantería 8×8 VN1, la versión de exportación del ZBL-09.
  • El gigante asiático se está convirtiendo en un jugador de primer nivel en el mercado africano de armas, con una cuota de mercado que ronda el 17%.

En las últimas horas se ha conocido que la Fuerza Aérea de Angola ha recibido dos aviones de transporte Xian MA60 de diseño y construcción chinas, basados en los conocidos Antonov An-24 soviéticos, aunque con notables mejoras respecto a estos.

Se espera que ambos aparatos se encuadren dentro de la «Esquadra de Transportes» que tiene su base en la Base Aérea No1 de Luanda. Los aviones fueron encargados a Xian Aircraft Industry Company en enero de 2018 y han sido recibidos en los últimos días.

La Nueva Ruta de la Seda

Se trata de una variante del Xian Y7-200A, desarrollado a partir del An-24 y que está destinada en inicio a sustituir a los viejos Y-7 chinos. El primer vuelo de estos aviones se produjo en marzo del 2000, recibiendo el certificado de aeronavegabilidad por parte de las autoridades chinas en junio de ese mismo año y entrando en servicio por primera vez con una aerolínea civil, en este caso Sichuan Airlines, apenas dos meses después. Estos aparatos pueden llevar un total de 60 pasajeros a una distancia de hasta 1.600 kilómetros y se espera que sean utilizados para hacer de aviones VIP para el gobierno angoleño.

Este país, además de los MA60 ha ordenado la compra de tres Airbus C-295 para su Fuerza Aérea en marzo de 2018, aparatos que están pendientes de entrega.

Carros de Combate y Vehículos Blindados

Por otra parte, el Ejército de Gabón ha mostrado durante un desfile, por primer vez, sus nuevos vehículos de combate de infantería 8×8 VN1 de orígen chino. Se trata de vehículos de combate anfibios armados con un cañón principal de 30mm y una ametralladora coaxial HJ-73 de 7,62mm capaces de acomodar hasta a 11 soldados además de al conductor y al comandante del vehículo.

Manufacturado por NORINCO, es una variante destinada a la exportación del ZBL-09 utilizado por las Fuerzas Armadas chinas desde 2006 y puede alcanzar una velocidad máxima de 100km/h gracias a su motor diésel Deutz BF6M1015C con una autonomía de 800 kilómetros.

Mercenarios Rusos

Según su fabricante puede superar pendientes del 30%, cruzar zanjas de 1,8 metros y superar obstáculos de 0,55 metros, lo que lo convierte en un vehículo idóneo para las difíciles rutas de Gabón, un país con apenas 900 kilómetros de carreteras pavimentadas pese a contar con una superficie superior a la del Reino Unido.

Ambas noticias son una buena muestra de la importancia que la República Popular de China está alcanzando como suministrador de armas en el continente africano, después de años de ir poco a poco ganando ascendiente sobre los gobiernos locales en base a importantes inversiones en infraestructuras y adquisiciones de materias primas y productos alimenticios, hasta alcanzar una situación que le permite imponer sus productos en muchos mercados africanos, incluyendo los de carácter militar.