Portugal formaliza la compra de cinco aviones multipropósito Embraer KC-390

Se espera que las entregas comiencen en 2023

Embraer KC-390 de la Força Aerea Brasileira. Fuente - Transponder1200.

  • Portugal formaliza la compra de cinco aviones multipropósito Embraer KC-390.
  • El contrato contempla también la adquisición de un simulador y de servicios de capacitación y apoyo.
  • Se espera que las entregas comiencen en 2023.

El Gobierno portugués y la empresa aeronáutica brasileña Embraer firmaron ayer, en una ceremonia celebrada en las instalaciones que la propia Embraer tiene en Évora, un contrato para la adquisición de cinco aviones multipropósito Embraer KC-390.

En el contrato, además de los cinco aparatos se contempla la adquisición de un simulador de vuelo y de servicios de apoyo y capacitación, necesarios para llevar adelante el proceso de modernización de la Fuerza Aérea Portuguesa, aumentando así la preparación de su personal para apoyar las misiones de sus Fuerzas Armadas en el futuro. Se espera que las entregas comiencen en 2023.

Xian Y-20

El Embraer KC-390 está diseñado para establecer nuevos estándares en cuanto a eficiencia y productividad en su categoría, al tiempo que presenta el coste de ciclo de vida más bajo del mercado. El avión cumple totalmente con los requisitos de la Fuerza Aérea Portuguesa, pudiendo realizar diferentes tipos de misiones tanto militares como civiles, incluyendo tareas de apoyo humanitario, evacuación médica, búsqueda y rescate y lucha contra incendios. Por supuesto, su punto fuerte es el transporte superior de carga y tropas, el abastecimiento aéreo y el reabastecimiento de aeronaves.

En referencia al contrato recién firmado, Jackson Schneider, presidente y CEO de Embraer Defence & Security, comentó:

“Este es un logro que nos enorgullece, conseguido tras un cuidadoso proceso de selección y que supone la entrada del KC-390 en el mercado internacional. El KC-390 satisfará las necesidades operativas de Portugal, asegurando la capacidad de integrarse con las naciones aliadas en las próximas décadas. Este contrato fortalece la asociación industrial entre Portugal y Embraer, contribuyendo al desarrollo de la industria de la ingeniería y la aeronáutica en Portugal».

El KC-390 recibió su Certificación Civil de la Agencia Nacional de Aviación de Brasil (ANAC) en 2018 y ahora está en fase de producción, gracias a un pedido de 28 aeronaves por parte de la Fuerza Aérea Brasileña que se espera aumente en el futuro con ventas a otros países tanto del Cono Sur, como de la Unión Europea.

Primer vuelo del transporte táctico IL-112V

Por otra parte, se espera que la entrada en servicio de los primeros aparatos de la variante militar se produzca en el tercer trimestre de 2019 con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), cuerpo al que se seguirán entregando unidades a lo largo del año para su evaluación y puesta en servicio.

El Embraer KC-390 es un aparato de categoría similar al conocido C-130 Hercules, con una longitud de 32,7 metros, una envergadura de 35,1, una capacidad de carga de hasta 23,6 toneladas y que es manejado por dos tripulantes. Utiliza para su propulsión dos turbofan IAE V2500-A5 que le permiten un alcance de alrededor de 2.500 kilómetros y un techo de vuelo de 11.000 metros.