Saab ofrece a Chile sus cazabombarderos Jas-39 Gripen con el paquete de mejoras MS20

Saab también habría ofrecido su avión de alerta temprana GlobalEye, basado en la plataforma Bombardier Global 6000

Saab Jas-39 Gripen sueco. Fuente - Saab

  • Saab ofrece a Chile sus cazabombarderos Jas-39 Gripen con el paquete de mejoras MS20.
  • El paquete de mejoras incluye la integración del misil aire-aire Meteor, así como mejoras en el funcionamiento del sistema Link 16.
  • Saab también habría ofrecido su avión de alerta temprana GlobalEye, basado en la plataforma Bombardier Global 6000.

En los últimos días representantes de la empresa sueca Saab, con fuerte presencia en el Cono Sur después de la apertura de instalaciones de representación y posteriormente de fabricación en Brasil, se han reunido con personal del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea de Chile para ofrecer una variante modernizada del conocido cazabombardero Gripen.

En concreto, se habría ofrecido al país sudamericano adquirir variantes C (monoplaza) y D (biplaza) del JAS 39 Gripen, dotadas del paquete de mejoras MS20, que incluye actualizaciones de software y hardware que ya están en uso con la Fuerza Aérea de Suecia desde el año 2006.

Fuerzas Acorazadas en Iberoamérica

Entre las características más importantes de este paquete destaca la integración del misil aire-aire Meteor para que actúe más allá del alcance visual, así como mejoras en el funcionamiento del sistema Link 16 y de los sistemas que permiten a estos aparatos recibir información tanto de aviones de alerta temprana como de controladores aéreos avanzados, dos aspectos vitales en la guerra moderna.

Estos dos últimos puntos son importantes, pues Saab también habría ofrecido a Chile la posibilidad de incorporar su avión de alerta temprana GlobalEye, basado en el avión civil Bombardier Global 6000 y capaz de realizar tareas tanto de exploración aérea como de inteligencia de señales y de mando y control.

En la actualidad, las capacidades de caza y ataque de la Fuerzas Aérea Chilena se basan en los 46 cazabombarderos F-16 Fighting Falcon adquiridos entre 2002 y 2008 y actualizados en 2010. Estos últimos todavía tienen un buen remanente de horas de vuelo y se espera que operen durante años en el país, por lo que de adquirirse, los Gripen vendrían a sustituir a los 18 Northrop F-5E Tigre III en servicio con la FAch y que no han sido actualizados desde 2002.

 

 

Saab en Iberoamérica

La empresa sueca, que no solo fabrica aviones de combate sino también sistemas de defensa antiaérea como el Mshorad que utiliza el misil RBS 70, armas antitanque, sistemas C4I o sistemas de combate para buques de guerra, entre otros, está ganando una notable importancia en la región en los últimos años, especialmente después de hacerse con el contrato de los Gripen para la Fuerzas Aérea de Brasil. A este contrato ha seguido una importante campaña publicitaria que ha permitido a la empresa asistir a cada una de las ferias de defensa que se han convocado en Iberoamérica, caso de RIDEX en Río de Janeiro o SITDEF 2019 en Perú.

La versión monoplaza del Gripen brasileño llega a la fase de montaje

Precisamente, en relación al contrato de los Gripen brasileños, hace escasos meses que se logró un hito importante al alcanzar la variante monoplaza del nuevo caza la fase final de montaje, en las instalaciones de la empresa en Linköping, Suecia. De acuerdo con la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), el primer vuelo del modelo brasileño equipado con sistemas de ensayos en vuelo (FTI – Flight Test Instrumentation) debe ocurrir a lo largo de este año, aunque todavía no hemos tenido confirmación de ello.

El diseño preliminar (PDR – Preliminary Design Review) del fuselaje de la aeronave biplaza brasileña también está listo, según informó la Gerencia del Proyecto FX-2 de la COPAC. La fase de revisión del diseño de la parte delantera del modelo se inició y, de hecho, se está llevando a cabo en el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDN – Gripen Design and Development Network), en Gavião Peixoto (SP), Brasil.