Banderas olvidadas

El Ejército español en las guerras de Emancipación


 

Banderas olvidadas

El Ejército español en las guerras de Emancipación

 

En esta ocasión, la editorial Desperta Ferro ha reeditado un libro que es ya un clásico: Banderas olvidadas. El Ejército español en las guerras de Emancipación de América, uno de los escasos estudios dedicados a los ejércitos que combatieron en pro de la Monarquía española durante los procesos de emancipación en la América española a comienzos del siglo XIX. Unos ejércitos malditos, como casi todos los derrotados. España, como es común en su historia (aunque no solo, como hemos visto a propósito de los británicos en Musa Qala) prefirió perder la memoria de sus fracasos, olvidando al tiempo sus sacrificios y sus triunfos. Sin embargo, americanos y peninsulares combatieron unidos con una constancia admirable por lo que creían que era una justa causa.

En esta obra de absoluta referencia, descatalogada desde hace años, Julio Albi de la Cuesta, autor de éxitos como De Pavía a Rocroi. Los tercios españoles, plantea un magistral y rotundo recorrido por las guerras que sellaron la independencia de los territorios americanos de la Monarquía española, con pasión pero con ecuanimidad; un exhaustivo análisis de los ejércitos, campañas y batallas tradicionalmente ninguneados en la historiografía española; un quinquenio de conflictos decisivo tanto para el futuro del continente como para la metrópoli, cuando un puñado de soldados se jugó el destino de países enteros, que en sus primeros años se desarrolla al compás de la Guerra de la Independencia y vendría marcado por las nuevas ideas políticas que eclosionaban a ambos lados del Atlántico.

Capítulo a capítulo, Banderas olvidadas. El Ejército español en las guerras de Emancipación de América recorre los principales teatros de operaciones, analiza las fuerzas implicadas y describe las batallas combatidas, en un conflicto que tuvo tanto de guerra civil como de emancipación. Una obra que sirve, por tanto, de homenaje a los vencidos, habitualmente desdeñados por la historia, a los miles de españoles y americanos –de todo color, latitud y condición– que, desde Nuevo México al Chile más profundo, pasando por el altiplano boliviano, se dejaron la vida al servicio de un señor que seguramente no se merecía tan buenos vasallos. Unos hombres, una historia y unas banderas que merecen salir del olvido.

Un libro fascinante que, como siempre, podéis -y debéis- adquirir pulsando bien sobre el siguiente enlace, o bien sobre la imagen de la portada que encontraréis a continuación.