Saab mostrará en DSEI el futuro del camuflaje militar

Saab presenta su nuevo camuflaje ARCASe (Advanced Reversible Camouflage Screen emissive)

Camuflaje ARCASe en acción. Fuente - Saab

  • Saab ha desarrollado un nuevo camuflaje denominado ARCASe (Advanced Reversible Camouflage Screen emissive).
  • Este nuevo desarrollo será presentado ante el público y la industria en la próxima feria DSEI de Londres, que se celebrará entre los días 10 y 13 del presente mes.
  • El ARCASe se presenta como el primer sistema de camuflaje reversible de Saab capaz de proteger tanto a los vehículos en campaña como a otros activos militares.

La empresa sueca Saab ha desarrollado un nuevo camuflaje denominado ARCASe (Advanced Reversible Camouflage Screen emissive), que será presentado ante el público y la industria en la próxima feria DSEI de Londres, que se celebrará entre los días 10 y 13 del presente mes.

A diferencia de modelos anteriores -y siempre según la empresa-, el ARCASe es capaz de brindar una verdadera multiespectral y ofrece al usuario la posibilidad de pasar desapercibido incluso en entornos climatológicos cambiantes, al no ver disminuidas sus propiedades por el frío, el calor o la lluvia.

Carros de Combate y Vehículos Blindados

El ARCASe se presenta como el primer sistema de camuflaje reversible de Saab capaz de proteger tanto a los vehículos en campaña como a otros activos militares, enmascarando e interrumpiendo su firma térmica para integrarse con el entorno y pasar de esta forma desapercibidos no solo ante los ojos del enemigo, sino también ante sus sistemas electroópticos e infrarrojos.

El patrón visible de ARCASe es reversible, lo que significa que cuenta con diferentes esquemas de color a ambos lados del tejido, un detalle que permite al usuario elegir en cada momento la opción más efectiva en función del entorno y siempre sin disminuir las capacidades en cuanto a disminución de la firma térmica. Según Görgen Johansson, Director del área de negocios de Saab:

“El ARCASe es nuestro mejor camuflaje para usar en terreno accidentado y es una valiosa incorporación a nuestra amplia cartera de productos de camuflaje».

Este nuevo producto se une así al conocido sistema de camuflaje Saab Barracuda, para completar una oferta que seguramente ninguna otra empresa puede igualar y cuyos productos ya se encuentran en servicio en más de 50 países de todo el globo.

Vehículos de Reconocimiento y Combate

De hecho, el Barracuda ofrece diferentes opciones que van desde las tiendas Camosphere, destinadas a proteger por ejemplo a los operadores de misiles antitanque frente a los sistemas de detección de estos vehículos, a las fundas para vehículos que recientemente ha adquirido Alemania para proteger a sus carros de combate Leopard 2. También Noruega y Dinamarca han confiado, entre otros muchos, en este producto, que se utiliza para enmascarar entre otros sus TOM Bv-206 en la nieve, en donde la firma térmica de los vehículos es mucho más fácil de detectar que en otros ambientes.

Así, con el nuevo ARCASe, Saab refuerza su posición como principal fabricante de sistemas de camuflaje y enmascaramiento a nivel global, mientras trabaja en sistemas activos, al igual que hacen otros competidores como la multinacional británica Bae Systems, que tiene en desarrollo su sistema Adaptiv, el cual promete total invisibilidad a los vehículos de combate gracias a la inclusión de unas pantallas en el exterior de los mismos capaces de reproducir las imágenes captadas por un sistema de cámaras, como puede verse en el segundo de los vídeos que podéis encontrar a continuación.