Irán aumentará la producción del cazabombardero Kosar

El HESA Kosar es un desarrollo iraní realizado a partir del cazabombardero estadounidense Northrop F-5

Cazabombardero iraní Kosar. Fuente - Agencia MEHR.

  • Irán aumentará la producción del cazabombardero Kosar
  • El anuncio ha sido realizado por el ministro de defensa del país, general de brigada Amir Hatami, quien reveló los planes del gobierno para dotarse de un número creciente de estos aparatos en los próximos años.
  • El HESA Kosar es un desarrollo iraní realizado a partir del cazabombardero estadounidense Northrop F-5.

El Ministerio de Defensa de Irán ha decidido aumentar la producción del cazabombardero Kosar, del que se hará con un número creciente de unidades en los próximos años, según ha anunciado el propio Ministro de Defensa de Irán, el general de Brigada Amir Hatami.

Maniobras militares «Camino a Jerusalén-I»

En la misma reunión, celebrada en Isfahan, en la que participaron altos oficiales, el general Nasirzadeh afirmó que la Fuerza Aérea del país continuaría cumpliendo con el calendario de maniobras previsto, como forma de garantizar su operatividad y la formación de sus pilotos. En palabras del Ministro de Defensa Hatami:

«Los expertos de la industria aeronáutica y del Ministerio de Defensa están decididos a fabricar una mayor cantidad de aviones de combate Kosar en el año en curso y en el período de tiempo mínimo posible en cooperación con la fuerza aérea del Ejército de la República Islámica del Irán y en apoyo de su Comandante, el General de Brigada Aziz Nasirzadeh «

El avión de combate Kosar, que los iraníes definen como un aparato de cuarta generación, se beneficia de nuevos sistemas de comunicaciones desarrollados en el país, así como de una aviónica moderna y sistemas de presentación de datos completamente digitalizados. Por otra parte,  según fuentes iraníes, ha sido dotado con un nuevo radar y con la posibilidad de integrar armamento moderno de desarrollo nacional, como misiles aire-aire y municiones guiadas. El Kosar se puede fabrica con cabina simple y doble, utilizándose estos últimos para tareas de instrucción.

¿Cuánto cuesta un F-35?

Con esta incorporación, Irán prosigue el proceso de «modernización» de una Fuerza Aérea que, en su mayoría, cuenta con sistemas de los años 60, 70 y 80, como son los MiG-29, Northrop F-5, F-4 Phantom II, Mirage F1 o Grumman F-14. Todo mientras desarrollan, aunque con escasas perspectivas de éxito, cazas autóctonos que la publicidad del régimen anuncia como de quinta generación, caso del conocido Qaher-313, un aparato furtivo que fue dado a conocer en febrero de 2013 y que seguramente, como es habitual en Irán, no sea más que una forma de atraer la atención pública, toda vez que nadie ha podido confirmar que haya tocado el aire.

Con todo, en donde sí están logrando avances es en la fabricación de aparatos no tripulados y en el desarrollo de municiones inteligentes, apartados en donde sí están consiguiendo adaptar algunas de las tecnologías clave de la RMA de la Información, presentando con cierta regularidad nuevos modelos, como las recientes bombas Balabam y Qaen y realizando maniobras meritorias para los medios de que disponen, como los pasados ejercicios Camino a Jerusalén-I en las que lograron mover un grupo de UCAVs de forma coordinada para simular un ataque en masa sobre la capital israelí.