Airbus y Telespazio se unen para comercializar servicios de telecomunicaciones militares basados en los satélites Syracuse IV

Estos servicios estarán disponibles en una amplia zona que se extenderá desde la Guayana Francesa hasta el estrecho de Malaca y se podrán emplear para aplicaciones marítimas, terrestres y aéreas

Airbus y Telespazio comercializarán servicios de comunicación por satélite. Fuente - Airbus

  • Airbus y Telespazio (Leonardo/Thales) se han asociado para comercializar servicios de telecomunicaciones militares utilizando los futuros satélites Syracuse IV.
  • La Dirección General de Armamento (DGA) francesa, Airbus, Thales Alenia Space y Telespazio han desarrollado una innovadora iniciativa de financiación que permite vender a terceros el excedente de la capacidad del satélite y reducir así el coste total de propiedad del sistema Syracuse IV.
  • Estos servicios estarán disponibles en una amplia zona que se extenderá desde la Guayana Francesa hasta el estrecho de Malaca y se podrán emplear para aplicaciones marítimas, terrestres y aéreas.

Esta asociación propiciará la creación del principal operador privado de comunicaciones militares de Francia. Esto demuestra la voluntad de los fabricantes europeos Airbus, Thales y Leonardo, así como del Estado francés de cooperar en la comercialización de la capacidad del satélite Syracuse IV para el beneficio de las fuerzas armadas y de seguridad dentro y fuera de Europa.

La Dirección General de Armamento (DGA) francesa, Airbus, Thales Alenia Space y Telespazio han desarrollado una innovadora iniciativa de financiación que permite vender a terceros el excedente de la capacidad del satélite y reducir así el coste total de propiedad del sistema Syracuse IV. Estos contratos de comercialización, que tendrán una duración de diez años, permitirán a los países u organizaciones aliadas acceder de forma sencilla, flexible y reactiva a un recurso estratégico, reforzando de esta forma los lazos de cooperación internacional de Francia en el ámbito de la defensa y la seguridad.

La Ministra de Defensa francesa presenta su nueva estrategia de defensa espacial

A través de esta asociación, Airbus y Telespazio podrán comercializar la capacidad de los satélites Syracuse IV y distintos servicios de alto valor añadido, como capacidad de anclaje (enlace de comunicaciones por satélite con redes terrestres de terceros), servicios integrales con garantía de capacidad y rendimiento, además de servicios de ingeniería y mantenimiento.

Estos servicios estarán disponibles en una amplia zona que se extenderá desde la Guayana Francesa hasta el estrecho de Malaca y se podrán emplear para aplicaciones marítimas, terrestres y aéreas. De esta manera, las fuerzas aliadas podrán disponer de capacidades de comunicación en las bandas de frecuencia X, Ka militar y en modo de banda dual X/Ka, aportando una flexibilidad única y aprovechando el elevado nivel de protección y robustez de los estándares de la OTAN. Sus unidades desplegadas sobre el terreno podrán intercambiar vídeos, mensajes de voz y datos a través de comunicaciones totalmente IP (Protocolo Internet) a velocidades de varios cientos de Mbit/s.

Japón también tendrá armas en el espacio

“Airbus capitaliza de este modo su experiencia excepcional en servicios por satélite para las Fuerzas Armadas y refuerza su oferta con un sistema dotado de las tecnologías de telecomunicaciones espaciales y terrestres más avanzadas”, ha manifestado Eric Souleres, responsable de Communications, Intelligence & Security Engineering en Airbus Defence and Space.

Telespazio, con su experiencia en este ámbito, se enorgullece de consolidar su papel como operador de confianza de satélites de comunicaciones militares franceses y de contribuir a una operación innovadora que complementará su oferta de servicios gubernamentales de primer nivel”, ha declarado Jean-Marc Gardin, presidente de Telespazio France y vicepresidente de Groupe Telespazio.

El Pentágono crea el nuevo Mando de Guerra Espacial (SPACECOM)

El Syracuse IV es un sistema de telecomunicaciones compuesto por dos satélites militares, los Syracuse 4A y 4B, y por estaciones terrestres que permiten garantizar las comunicaciones en zonas de operaciones y con la metrópoli. Un consorcio industrial formado por Thales Alenia Space y Airbus construye estos dos satélites geoestacionarios de la clase de 3,5 toneladas y propulsión eléctrica. Su lanzamiento está previsto para 2022 y en 2030 el sistema se completará con un tercer satélite para responder especialmente al incremento de las necesidades de las aeronaves (aviones, drones). Estos satélites de última generación serán los primeros en disponer al mismo tiempo de una completa flexibilidad para reconfigurar la carga útil en bandas X y Ka militar, así como medios de protección y resiliencia contra ciberamenazas, interferencias, interceptación y pulsos electromagnéticos.

 

 

Acerca de Airbus

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018, con una plantilla de alrededor de 134.000 empleados, generó unos ingresos de 64.000 millones de euros. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Airbus es asimismo líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

 

 

Acerca de Telespazio

El grupo Telespazio, una joint-venture entre Leonardo (67%) y Thales (33%), es uno de los líderes mundiales en servicios vía satélite y del espacio. Desempeña un papel destacado en los principales sectores del espacio, desde el diseño de sistemas espaciales, su puesta en órbita y su explotación hasta la prestación de servicios de alto valor añadido en las áreas de observación de la Tierra, telecomunicaciones y navegación. En 2018, Telespazio generó unos ingresos de 493 millones de euros con una plantilla de aproximadamente 2.500 empleados distribuidos en los ocho países del mundo en los que está presente. Su filial Telespazio France, con sede en Toulouse, es una compañía francesa líder en operaciones y en servicios vía satélite, y desarrolla soluciones tecnológicamente vanguardistas, especialmente para el CNES, Arianespace y el Gobierno francés en toda la nación, incluyendo los territorios de ultramar como la base de lanzamiento europea de Kourou (Guayana Francesa).