Conceden a la UME la Medalla de Oro de Extremadura

Ha sido el jefe de la Unidad, el teniente general Miguel Alcañiz, quien ha recogido esta Medalla de manos del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fdez Vara


  • La concesión de esta medalla se argumenta por la participación de la UME en diferentes emergencias en la Región, entre ellas destacan la colaboración en varios incendios forestales o en la operación para la extracción del camalote en el río Guadiana.
  • Ha sido el jefe de la Unidad, el teniente general Miguel Alcañiz, quien ha recogido esta Medalla de manos del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fdez Vara.
  • El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando al general Alcañiz dedicó esta Medalla al cabo 1º de la UME Alberto Guisado, fallecido el 4 de agosto de 2012 cuando participaba en las labores de extinción del incendio de la Sierra de Gata.

La Unidad Militar de emergencias recibió ayer noche la Medalla de Oro de Extremadura en una ceremonia celebrada en el Teatro Romano de Mérida. La concesión de esta medalla se argumenta por la participación de la UME en diferentes emergencias en la Región, entre ellas destacan la colaboración en varios incendios forestales o en la operación para la extracción del camalote en el río Guadiana.

Muestra del valor que la UME otorga a este reconocimiento, ha sido el jefe de la Unidad, el teniente general Miguel Alcañiz, quien ha recogido esta Medalla de manos del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fdez Vara. En sus palabras, el general Alcañiz ha querido reconocer y compartir esta medalla con todos los extremeños ya que el apoyo y el cariño que nos han mostrado en cada una de nuestras intervenciones ha supuesto para nosotros un impulso para cumplir la misión.

Un comandante español de la UME, nuevo líder del equipo europeo contraincendios en Bolivia

Pero el momento más emotivo de la ceremonia fue cuando al general Alcañiz dedicó esta Medalla al cabo 1º de la UME Alberto Guisado, fallecido el 4 de agosto de 2012 cuando participaba en las labores de extinción del incendio de la Sierra de Gata. Tras agradecer la presencia a su padre, Manuel, y de su suegro, Albino, todo el auditorio en pie les dedico una emotiva ovación que colma de aún más valor esta Medalla. La generosidad del pueblo de Extremadura con la UME no es nueva, de hecho el Centro de Emergencias 112 Extremadura lleva el nombre del Cabo 1º de la UME Alberto Guisado Majano.

Al recibir esta Medalla, Miguel Alcañiz también quiso reconocer a todas las instituciones y organismos que colaboran con la UME haciendo que el éxito de nuestras misiones sea un triunfo conjunto como lo han sido la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno en Extremadura, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Tragsa, etc. durante en la extracción del Camalote.

La UME participa en la operación «Artenara»

Para finalizar el general Alcañiz quiso felicitar sinceramente a todos los medallistas, a los que tuvo la oportunidad de conocer personalmente a lo largo del día y valorar los indudables méritos para recibir este reconocimiento. Concretamente de la poeta Ada Salas, escritora que ha cosechado numerosos éxitos desde 1988; el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el más antiguo que se celebra en España y está considerado el más importante en su género; la periodista Maria Jesus Almeida, una veterana profesional extremeña pionera entre las mujeres que han asumido la jefatura de distintos servicios informativos y que actualmente preside la Asociación de la Prensa de Extremadura; la Sociedad Micológica Extremaña, quien lleva fomentando esta práctica con responsabilidad y protección al medioambiente con gran aceptación en la Región; y al colectivo de Policias Locales de Extremadura que, con mas de 30 de existencia están día a día a lado de los ciudadanos para ofrecerles seguridad e incluso salvar sus vidas.

Para la UME esta Medalla tiene un valor muy especial ya que representa el sentir de la mayoría de los extremeños; por ello, desde hoy, día de la Región de Extremadura, esta medalla ocupará un lugar de honor en nuestra Sala Histórica y la llevaremos con orgullo todos los militares de la UME en nuestro corazón.