El «Tercio Viejo de Sicilia» se prepara para su misión en Irak

Posteriormente continuará el adiestramiento en la base 'General Menacho'


  • El «Tercio Viejo de Sicilia» continúa su preparación para la misión en Irak en la base «Araca».
  • Realizaron una jornada continuada de 36 horas durante las que aplicaron los procedimientos de zona de operaciones para la resolución de diversas incidencias.
  • A partir de la próxima semana, cambiarán este escenario por el de la base “General Menacho” de Bótoa (Badajoz), para encarar la fase final de preparación junto a sus compañeros de la Brigada “Extremadura” XI.

Los componentes del Regimiento “Tercio Viejo de Sicilia” nº 67 encargados de la protección del personal militar multinacional desplegado en las misiones de la coalición y de la OTAN en Irak se despidieron de la base “Araca”, en Vitoria, con una jornada continuada de 36 horas durante las que aplicaron los procedimientos de zona de operaciones para la resolución de diversas incidencias.

Entre ellos, el reconocimiento de itinerarios bajo la amenaza de artefactos explosivos improvisados (IED), altercados o ataques de personal amigo (green on blue), o recuperación de vehículos —tanto en ambiente seguro como en ambiente hostil—. También se realizaron prácticas de movimiento nocturno con los vehículos de protección contra minas e IED, como los Lince, y de evacuación médica en helicóptero.

Infantería española

A partir de la próxima semana, cambiarán este escenario por el de la base “General Menacho” de Bótoa (Badajoz), para encarar la fase final de preparación junto a sus compañeros de la Brigada “Extremadura” XI. Esta unidad es la generadora del próximo contingente en el que, además de la Unidad de Protección para la misión “Inherent Resolve” y de la Fuerza de Protección para la NATO Mission Irak, se incluye un Equipo de Instrucción de Batallón.

 

 

Sobre la Operación Inherent Resolve (IRAQ)

Alrededor de 500 militares españoles contribuyen a la Coalición internacional con el objetivo de adiestrar y capacitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes en su lucha contra el DAESH.

Estas labores son llevadas a cabo por los instructores españoles que forman parte de la Task Force Besmayah, que junto con militares de otros  países de la Coalición (Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Holanda…), proporcionan las mejores capacidades a las fuerzas del país asiático.

La mutualización de las bajas en combate

Otros lugares donde se desarrollan las actividades de adiestramiento son Bagdad, Al Taqaddum y Taji, donde son adiestradas las unidades del servicio contraterrorista (CTS) por los miembros SOTG (Unidad de Operaciones Especiales). Actualmente, son ocho las rotaciones que han dado cumplimiento a esta misión, siendo la actual la conformada sobre la base de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas juntos con miembros de otras unidades del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Guardia Civil.

También forman parte del contingente español desplegado en Irak, los militares pertenecientes a la Task Force Toro (Unidad de Helicópteros) cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la Coalición, contando para ello con helicópteros Chinook y Cougar.