El JEMAD inaugura el curso académico 2019-2020 del CESEDEN

El periodista Ángel Expósito ha participado en el acto inaugural del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, ha presidido la apertura del año académico 2019-2020 en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid.. Fuente - Ministerio de Defensa.

  • El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, ha presidido la apertura del año académico 2019-2020 en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid.
  • El periodista Ángel Expósito ha participado en el acto inaugural del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.
  • El acto ha sido presentado por el director del CESEDEN, el teniente general Rafael Sánchez Ortega, que ha expuesto las novedades objetivos del curso que ahora comienza.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez, ha presidido la apertura del año académico 2019-2020 en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid.

El acto, en el que se han presentado las novedades para la nueva temporada, ha sido presentado por el director del CESEDEN, el teniente general Rafael Sánchez Ortega, que ha expuesto las novedades objetivos del curso que ahora comienza.

Asimismo, ha agradecido su labor a los “cuatro pilares del CESEDEN”, en referencia a la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), El Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC) y la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI).

El JEMAD denuncia la situación del personal militar al analizar los retos a los que se enfrentan las Fuerzas Armadas

Junto al JEMAD y el director del CESEDEN, el periodista Ángel Expósito ha participado en esta inauguración. Durante su intervención, el periodista ha instado a las Fuerzas Armadas a “perder el miedo y comunicar de forma proactiva” con el objetivo de evitar “el desconocimiento de la sociedad de qué hacen nuestras Fuerzas Armadas y dónde están desplegadas”. Asimismo, ha destacado la importancia de “planificar y tener estrategias para ello”.

El JEMAD ha clausurado el acto, con un agradecimiento al CESEDEN por su labor para la “promoción de la conciencia de defensa”. El general Alejandre ha destacado “el esfuerzo que supone la preparación y desarrollo de los curriculums de cada curso que aquí se imparte” de todos el personal del centro.

Permite “alcanzar la excelencia en los productos elaborados, todos ellos de gran importancia para la Defensa Nacional”, ha afirmado.

La Universidad de Granada y el Ministerio de Defensa trabajan en un prototipo de exoesqueleto de bota para aliviar la carga de los soldados

 

 

Sobre el CESEDEN

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, como principal centro docente militar conjunto, es el órgano al que corresponde impartir cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional y otros estudios conducentes a la obtención de títulos de posgrado, así como los estudios militares de carácter conjunto que se determinen, para lo que establecerá colaboraciones con las universidades públicas, los centros universitarios de la defensa y otras corporaciones públicas y privadas mediante los convenios pertinentes.

Asimismo, desarrolla tareas de investigación sobre temas relacionados con la Seguridad y Defensa, impulsa el estudio de nuevos conceptos doctrinales, contribuye al fomento y difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa y promueve y desarrolla estudios, investigaciones y otras actividades relacionadas con la historia militar.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional se articula en:

  1. La Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS).
  2. El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).
  3. El Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC).
  4. La Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI).

La ESFAS imparte cursos de altos estudios de la defensa nacional, incluidos los de actualización para el desempeño de los cometidos de oficial general y para la obtención del Diploma de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, así como los estudios conducentes a la obtención de títulos de posgrado y específicos militares que se determinen. Además, colabora con otros organismos competentes para investigar y analizar los resultados sobre aquellos aspectos relacionados con las doctrinas para la acción conjunta y combinada.

El IEEE desarrolla actividades de investigación sobre temas relacionados con la defensa y la seguridad y promueve el interés de la sociedad en estos temas para contribuir al fomento y difusión de la cultura de defensa.

La Universidad de Castilla–La Mancha y Grupo Oesía acuerdan investigar tecnologías para la fábrica nacional de radios SDR que se creará en Valdepeñas

El CCDC dirige y coordina el estudio de nuevos conceptos operativos que sirvan de apoyo para la potenciación de las capacidades militares, manteniendo con los organismos homólogos de los países aliados y las organizaciones internacionales, así como con la Dirección General de Armamento y Material, las relaciones necesarias para la colaboración y el intercambio de información. Así mismo, promueve y coordina el estudio y desarrollo de la doctrina conjunta y combinada, manteniendo las relaciones que sean precisas con los órganos de las FAS y las organizaciones internacionales responsables en esta materia, a través del análisis de las lecciones identificadas y las carencias doctrinales.

La CEHISMI es un órgano colegiado que promueve, impulsa y desarrolla actividades relacionadas con la historia militar que afecten a más de un ejército o a la Guardia Civil y ejerce la representación nacional en los organismos internacionales de historia militar en los casos en que así se acuerde.

En el desempeño de sus actividades el CESEDEN depende funcionalmente de la Subsecretaría de Defensa y de la Secretaría General de Política de Defensa, en el ámbito de sus respectivas competencias.