Mjölner – El martillo de Thor

BAE Systems entrega al Ejército Sueco el primer lote de morteros autopropulsados GRKPBV90

BAE Systems-Hägglunds ha entregado el primer lote de cuatro sistemas de mortero autopropulsado Mjölner (Mjolnir) construidos sobre un chasis CV90. Fuente - BAE Systems

  • BAE Systems-Hägglunds ha entregado el primer lote de cuatro sistemas de mortero autopropulsado Mjölner (Mjolnir) construidos sobre un chasis CV90.
  • En total, antes del fin del año 2020 se entregarán 40 sistemas de este tipo, ocho de los cuales pasarán a formar parte de cada uno de los batallones blindados del Ejército Sueco.
  • Dotado con un montaje doble de 120mm, el Mjölner permitirá a las unidades blindadas suecas contar con un apoyo de fuegos sin precedentes.

BAE Systems-Hägglunds ha entregado el primer lote de cuatro sistemas de mortero autopropulsado Mjölner (Mjolnir) construidos sobre un chasis CV90 y dotados con un montaje gemelo de 120 mm a la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV). La entrega se ha producido a tiempo y dentro del presupuesto marcado en el contrato.

Designado como GRKPBV90 por el Ejército Sueco, un total de 40 unidades serán entregadas antes del final del próximo año 2020, tras haberse iniciado la producción en las instalaciones de BAE Systems Hägglunds, en donde se revisan y actualizan con el nuevo montaje las plataformas CV90 en servicio que han sido elegidas para su reconversión en morteros autopropulsados.

Morteros en el Ejército de Tierra

De esta forma, cada uno de los cinco batallones dotados con vehículos de combate CV90 del Ejército Sueco recibirá hasta ocho sistemas CV90 dotados con la torreta Mjölner equipada con dos tubos de ánima lisa de origen eslovaco de 120 mm capaces de hacer fuego indirecto con toda la gama de municiones para mortero de este calibra actualmente en servicio, incluyendo granadas de alto explosivo, de fragmentación, fumígenas o iluminadoras.

La torreta, completamente blindada, además de alojar a los tripulantes, alberga la munición y los sistemas optrónicos y de control de tiro, pese a su capacidad de carga, se espera que los nuevos vehículos estén siempre acompañados transportes oruga BV-206 de carga, con munición adicional. Además, esta misma torreta, aunque se ha instalado sobre la barcaza del conocido CV90, puede instalarse sobre prácticamente cualquier IFV moderno, además de en buques de guerra, algo en lo que Suecia tiene experiencia con el NEMO.

Según declaró Tommy Gustafsson-Rask, gerente de BAE Systems para este programa «haber entregado estos sistemas a tiempo es una muestra de la capacidad de nuestra empresa para cumplir con programas tan exigentes como este», mientras que un representante del Ejército Sueco, por su parte, alabó la «incorporación de estos sistemas, que permitirán aumentar las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas y dar una nueva utilidad a la flota de CV90«.

Francia comprará 54 morteros Thales 2R2M sobre chasis Griffon

La torreta Mjölner, desarrollada y producida por BAE Systems Hägglunds, aumentará la capacidad de fuego de apoyo de los batallones mecanizados suecos gracias a su potente munición de 120mm, su sistema de recarga automático que permite altas velocidades de tiro y a su avanzado sistema de control de tiro que promete una precisión sin precedentes.

El nuevo sistema de mortero Mjölner toma su nombre del martillo de Thor de la mitología nórdica, que históricamente se ha presentado como una de las armas más temibles jamás imaginadas, capaz incluso de nivelar montañas con uno de sus golpes. Sin llegar a tanto, con esta incorporación el Ejército Sueco mejorará los fuegos de apoyo de sus batallones blindados, algo que se está demostrando crucial en los últimos conflictos librados entre ejércitos convencionales, en los que el papel de la artillería ha ido en aumento, como se ha podido comprobar, sin ir más lejos, en las campañas del Donbáss en 2014 y 2015.