Polonia será el próximo cliente del F-35

Estados Unidos aprueba la venta de 32 F-35 a Polonia por 6.500 millones de dólares

El F-35 es hoy, incluso por encima del F-22, el caza más avanzado del mundo
El F-35 es hoy, incluso por encima del F-22, el caza más avanzado del mundo. Además, su arquitectura permitirá que siga recibiendo mejoras durante los próximos años y que se adapte a una era en la que los pilotos serán cada vez menos importantes en su función tradicional, hasta convertirse en gestores de grupos de combate mixtos formados por F-35 y UAV/UCAV. Foto - USAF

  • Estados Unidos aprueba la venta de 32 F-35 a Polonia por 6.500 millones de dólares.
  • La Agencia de Exportación de Armamentos estadounidense (DSCA) ha dado el visto bueno a la exportación de los cazabombarderos de quinta generación al país de Europa del Este.
  • El contrato todavía podría verse paralizado por el Congreso, que debe ratificar la venta, aunque es poco probable que esto llegue a suceder, dada la intención de los EE. UU. de apoyarse en el país para su estrategia europea.

La Agencia de Exportación de Armamentos estadounidense (DSCA) ha dado el visto bueno a la exportación de los cazabombarderos de quinta generación al país de Europa del Este. En total, Polonia se hará, si el Congreso estadounidense ratifica la decisión de la DSCA con 32 Lockheed Martin F-35A Lightning II que formarán la punta de lanza de su Fuerza Aérea, en la actualidad equipada con MiG-29 ex-soviéticos y F-16 Fighting Falcon.

Según la nota publicada por la DSCA, la decisión permitirá a Polonia contar con una capacidad de disuasión creíble en la región y además, permitirá aumentar la interoperabilidad con las propias Fuerzas Armadas norteamericanas. Esta justificación, que es más o menos común en los comunicados del organismo estadounidense, cobra en este caso especial relevancia, pues Trump ya ha anunciado su intención de mover a Polonia buena parte de las fuerzas que despliega actualmente en Alemania, algo lógico por otra parte pues la sintonía con el gobierno de Varsovia y la confluencia de intereses es mucho mayor que la que existe hoy en día con Berlín.

Polonia adquiere cuatro helicópteros AW101 por 380 millones de euros

Además de los propios cazabombarderos, la solicitud hecha por el Ministerio de Defensa polaco incluye numeroso material auxiliar, destacando sistemas C4I, soporte logístico, simuladores, entrenamiento, herramientas específicas y documentación, todo ello por un total de 6.500 millones de dólares (5.903 millones de euros) y para mayor beneficio de Lockheed Martin, como contratista principal y de Pratt & Whitney, fabricante de los motores, que proveerá 33 unidades del F-135 que equipa a estos cazabombarderos.

Los nuevos F-35 Lightning II, cuando se entreguen, servirán para sustituir a los baqueteados MiG-29 Fulcrum y a los vetustos Su-22, heredados de la época soviética y que no merece la pena continuar modernizando.

Con esta compra, la Fuerza Aérea de Polonia se situará como una de las más potentes de su región, varios escalones por encima de la bielorrusa y tecnológicamente muy por encima de la Fuerza Aérea Rusa, cuyo caza de quinta generación, el Su-57, a pesar de los avances, no termina de desplegarse en los números requeridos. Polonia ganará así en capacidad de disuasión frente a sus vecinos y continúa conformando unas Fuerzas Armadas equilibradas y potentes que se están beneficiando de un plan de modernización que contempla una inversión de hasta 40.000 millones de euros hasta el año 2026.

Polonia valora unirse al programa de desarrollo del Leopard 3

Aunque no se especifica en la nota de la DSCA, se espera que los 32 aparatos contratados por Polonia sean F-35 Block 4 o, al menos, es en ese sentido en el que se han pronunciado directivos de la propia Lockheed como el director general del Programa F-35, Greg Ulmer. Ahora queda por ver si el contrato definitivo contempla o no contraprestaciones industriales, aunque es poco probable dada la escasa capacidad polaca en el ámbito aeronáutico.