Kongsberg, Raytheon y Lockheed integran el misil contracarro Javelin en el UGV THeMIS de Milrem Robotics

Ambos sistemas se han integrado utilizando la torre manejada por control remoto (RWS) PROTECTOR, fabricada por la empresa noruega Konsberg

Kongsberg, Raytheon y Lockheed integran el misil contracarro Javelin sobre el UGV Protector. Fuente - Kongsberg.

  • El equipo Javelin Joint Venture, formado por Raytheon y Lockheed Martin ha logrado integrar con éxito el  misil contracarro Javelin sobre el UGV THeMIS, desarrollado por QinetiQ North America y Milrem Robotics.
  • Ambos sistemas se han integrado utilizando la torre manejada por control remoto (RWS) PROTECTOR, fabricada por la empresa noruega Konsberg.
  • Además del conocido misil contracarro, el nuevo desarrollo cuenta con una ametralladora de calibre .50 que también puede ser controlada de forma remota, maximizando la capacidad tanto de ataque como de autodefensa del Protector.

El equipo que forma la Javelin Joint Venture, compuesto por Raytheon y Lockheed Martin ha logrado integrar con éxito el  misil contracarro Javelin sobre el UGV THeMIS, desarrollado por QinetiQ North America y Milrem Robotics. Ambos sistemas se han integrado utilizando la torre manejada por control remoto PROTECTOR, fabricada por la empresa noruega Kongsberg.

Además del conocido misil contracarro, el nuevo desarrollo cuenta con una ametralladora de calibre .50 que también puede ser controlada de forma remota, maximizando la capacidad tanto de ataque como de autodefensa del Protector.

Armas Autónomas

Los socios que han colaborado en el desarrollo de este equipo han llevado a cabo diferentes pruebas de campo en el Centro de Pruebas Redstone del US Army en Alabama, lo que les ha servido para validar el funcionamiento tanto de cada sistema por separado, como en conjunto. Una vez concluidas las pruebas y a propósito de la integración del misil Javelin en el UGV Protector, Pål Bratlie, Vicepresidente Ejecutivo Kongsberg Defence & Aerospace AS

«Javelin está listo para adaptarse a los nuevos requisitos que plantean los vehículos robóticos militares. Esta tecnología, operada por control remoto, ayuda a proteger las vidas de los soldados en la batalla».

El misil Protectorha sido montado, entre otros, en las estaciones de armas de los Protector del US Army en Europa, para maximizar su capacidad de combate frente a las unidades acorazadas rusas y, como afirmó David Pantano, Vicepresidente de la Javelin Joint Venture:

«El misil Protector ofrece una verdadera capacidad «dispara y olvida» a distancias de hasta 4 kilómetros en la mayoría de las condiciones operativas. Una vez que se emite la orden de lanzamiento, tanto los soldados (en el caso de que sea operado por infantes) como los vehículos como el Protector pueden reposicionarse fuera de peligro. Estas pruebas demostraron nuestra capacidad para desarrollar la capacidad de Javelin para adaptarse a nuevas misiones en apoyo del nuestros soldados».

El Javelin es un sistema de armas contracarro de enorme precisión, capaz de batir diversos tipos de objetivos, portátil y que puede ser utilizado por un único infante de ser preciso. Hasta la fecha, la Joint Venture Javelin ha producido más de 45.000 misiles de este tipo y más de 12.000 sistemas de lanzamiento mientras continúan trabajando en nuevas mejoras y adaptaciones que mantengan al Javelin como el sistema elegido por buena parte de los ejércitos de la OTAN, que han utilizado más de 5.000 de estos en Irak y Afganistán.

La Legión recibirá un UGV Themis este mismo año

La integración del misil Javelin en el UGV THeMIS ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa noruega Konsberg, fabricante del sistema de armas por control remoto PROTECTOR, una plataforma que es utilizada tanto en tierra como en el mar, en plataformas móviles y estáticas para la operación remota de todo tipo de armas, desde las de pequeño calibre hasta cañones de calibre medio.

Se trata de un producto capaz de operar en condiciones ambientales extremas con capacidades que permiten a los soldados su manejo desde una posición protegida utilizando ópticas de precisión estabilizadas y láser para observar, detectar y atacar objetivos con mayor precisión y menores daño colaterales. El sistema, completamente estabilizado en tres ejes, proporciona capacidades de observación y combate sin igual.