Margarita Robles se reúne en París con su homóloga francesa

La participación de ambos países junto con Alemania en el proyecto FCAS, ocupó un lugar importante por la proyección que dicho proyecto va a comportar para la industria europea de Defensa y también para el impulso y desarrollo de la industria de Defensa española.

Margarita Robles se reúne en París con su homóloga francesa, Florence Parly. Fuente - Ministerio de Defensa.

  • Margarita Robles se reúne en París con su homóloga francesa, Florence Parly.
  • Ambas ministras han resaltado el alto grado de cooperación entre ambos países y su compromiso con la contrucción europea.
  • La participación de ambos países junto con Alemania en el proyecto FCAS, ocupó un lugar importante por la proyección que dicho proyecto va a comportar para la industria europea de Defensa y también para el impulso y desarrollo de la industria de Defensa española.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha reunido esta tarde en París con su homóloga francesa, Florence Parly, para dar un nuevo impulso a la estrecha colaboración entre España y Francia, y constatar “las magníficas relaciones en políticas de Seguridad y Defensa”.

En su comparecencia ante los medios de comunicación al término de la reunión, ambas ministras han resaltado el alto grado de cooperación entre ambos países. Robles ha querido destacar “que España y Francia son firmes aliados en el compromiso de la Unión Europea. Una Unión Europea que queremos que sea firme y sólida”.

España se une oficialmente al programa FCAS

Las ministras han aprovechado la ocasión para debatir sobre la acción común de ambos Departamentos y concertar nuevas propuestas para afrontar los numerosos retos estratégicos compartidos. La participación de ambos países junto con Alemania en el proyecto FCAS, ocupó un lugar importante por la proyección que dicho proyecto va a comportar para la industria europea de Defensa y también para el impulso y desarrollo de la industria de Defensa española. Por supuesto, aunque no ha trascendido, en la reunión se trató acerca del impacto que la entrada de Italia en el programa británico Tempest tendrá en el programa franco-alemán-español, que confiaba en la entrada de Italia y en el aporte de capital que ello supondría.

Durante el encuentro, además, las titulares de Defensa han tratado asuntos de interés actual, abarcando una amplia temática: desde el impulso a la Europa de la Defensa, incluyendo la potenciación de la Industria de Defensa europea, (cuyo ejemplo más reciente es el proyecto del futuro avión de combate europeo); los avances en las iniciativas sobre ‘Mujer, Paz y Seguridad; hasta la evolución del diálogo estratégico en las principales organizaciones de Seguridad y Defensa.

El FCAS se optimizará para operar desde portaaviones

También han intercambiado impresiones sobre diferentes escenarios estratégicos, comenzando por la situación en el Mediterráneo. Sobre Oriente Medio, ambas ministras han coincidido en la importancia de llevar a cabo un seguimiento de la situación sobre el terreno, fomentando la desescalada y el diálogo como única solución a los conflictos, en referencia tanto a Siria como a Líbano (en donde efectivos de varios países con fuerte presencia española están desplegadas como tropas de interposición) y a la cuestión iraní.

Ambas ministras han querido poner en valor la Operación Atalanta, de lucha contra la piratería y apoyo a Naciones Unidas, y el Programa Mundial de Alimentos.

En lo que respecta a África, han debatido principalmente sobre la situación en la región del Sahel, donde se han comprometido a mantener los actuales niveles de esfuerzo y responsabilidad para conseguir una solución que cuente con la colaboración e implicación de las naciones de la región.