Lo imposible

Indra, Airbus y un gobierno de ciegos

Infografía del concepto NGF (New generation fighter) de Dassault para el FCAS. Fuente - Dassault.

 

Lo imposible

Indra, Airbus y un gobierno de ciegos

 

Por Esteban Vidal

 

Hoy le robamos el título a esta película (que personalmente me pareció horrenda por mucho motivos) para hablar sobre lo que está ocurriendo con el culebrón Airbus-Indra a propósito del FCAS, ese programa que supondrá, en los próximos años, una inversión de alrededor de 8.000 millones de euros antes siquiera de que el primer prototipo de pruebas eche a volar y para el que nuestro Gobierno Permanentemente en Funciones ha decidido escoger a Indra como coordinador nacional por encima de Airbus.

El título de la película viene al pelo porque para un estado como el nuestro, relativamente débil e incapaz de luchar contra las autonomías o de esbozar una estrategia coherente (aquí es obligado leer el último artículo de Enrique Fojón), imponer su voluntad (por más razón que pueda tener) a un gigante como Airbus es casi un imposible. El constructor aeronáutico europeo no solo cuenta con una facturación que multiplica a la de Indra, sino que su implantación en regiones concretas, como Andalucía, es vital, pues sin su presencia todo el clúster aeronáutico se iría, literalmente, al carajo (y perdonen la expresión).

No han tardado mucho los directivos de Airbus en España (como era de esperar) en reunirse con representantes de la Junta de Andalucía, como es lógico, tras conocerse la decisión del Ministerio de Defensa, mientras Margarita Robles, en su particular burbuja, se atrevía a afirmar que «no hay malestar en Airbus» por la decisión de la institución que encabeza. Hoy han ido un paso más allá y se han reunido con el Jefe del Estado, S.M. Felipe VI en el palacio de La Zarzuela, en una demostración de poder sin precedentes.

(Continúa...)

Este artículo es exclusivo para suscriptores de Ejércitos. Si desea leer el texto completo, puede suscribirse haciendo click aquí.