La Fuerza Aérea India comprará 36 cazabombarderos Rafale adicionales

Después de la pérdida de un F-16 en el pequeño conflicto con Pakistán hace unos meses, el gigante asiático está considerando también la modernización de los 272 Su-30MKI en servicio


  • La Fuerza Aérea India ha llegado a un acuerdo para adquirir 36 cazabombarderos Dassault Rafale que se sumarán a los 36 adquiridos anteriormente.
  • El principal impedimento para la adopción del nuevo contrato estaba en las disensiones en el seno de la propia institución, indecisa en torno a si adquirir más unidades del modelo francés o decantarse por otros modelos como el F-18 de Boeing.
  • Después de la pérdida de un F-16 en el pequeño conflicto con Pakistán hace unos meses, el gigante asiático está considerando también la modernización de los 272 Su-30MKI en servicio.

La Fuerza Aérea India ha llegado a un acuerdo para adquirir 36 cazabombarderos Dassault Rafale que se sumarán a los 36 adquiridos anteriormente. India llegó a un acuerdo con Francia en 2016 en virtud del cual debe recibir 36 unidades del Rafale para 2022. Se espera que las cuatro primeras lleguen a su unidad de destino en India entre abril y mayo del año próximo (2020).

Las noticias sobre este nuevo acuerdo de compra, que elevará la cantidad total de Dassault Rafale en el seno de la IAF hasta las 72 unidades han surgido apenas días después de que se celebrase la puesta de largo de la primera unidad del cazabombardero francés destinado al país asiático el pasado 19 de septiembre, en una ceremonia celebrada en las instalaciones del constructor galo en Merignac a la que asistieron, entre otros, el Ministro de Defensa indio, Rajnath Sing y el Jefe de la Fuerza Aérea India, BS Dhanoa.

El principal impedimento para la adopción del nuevo contrato estaba en las disensiones en el seno de la propia institución, indecisa en torno a si adquirir más unidades del modelo francés o decantarse por otros modelos como el F-18 de la estadounidense Boeing o el F-16 de Lockheed Martin y es que los EE. UU. están presionando para que India adquiera sus sistemas en detrimento de los rusos.

Después de la pérdida de un F-16 en el pequeño conflicto con Pakistán hace unos meses la compra de este último modelo parece totalmente descartada, pese a los intentos estadounidenses, lo mismo que ocurre con algunos de los modelos ofrecidos por Rusia, como los MiG-35 y Su-35 o el SAAB Gripen-E sueco. Con todo, lo que sí está considerando India es la modernización de los 272 Su-30MKI en servicio, además de la adquisición de 18 Su-30MKI similares a los que ya tiene en servicio la IAF y de 21 MiG-29.

 

Nuevos misiles aire-aire

Además de nuevos cazabombarderos, la Fuerza Aérea de la India (IAF) ha firmado recientemente acuerdospara hacerse con nuevos misiles aire-aire. En concreto, ha recurrido a Rusia, país con el que ha firmado un contrato por valor de 700 millones de dólares, destinado a la compra de un lote adicional de misiles Aire-Aire R-27, R-73E y R-77 que serán operados por su flota de cazabombarderos MiG y Sukhoi.

Fuentes militares en Moscú y Nueva Delhi anunciaron el pasado 30 de julio que el nuevo pedido de misiles Aire-Aire, que se hizo efectivo a primeros del pasado mes de junio, consiste en aproximadamente 300 misiles del modelo R-27 (AA-10 ‘Alamo’) guiado por infrarrojos (IR), 300 misiles de corto alcance guiados por IR R-73E (AA-11 ‘Archer’); y 400 misiles R-77 (AA-12 ‘Adder’) guiados por radar.

El contrato ha sido firmado bajo lo establecido en la disposición I-10 de las Fuerzas Armadas Indias, que recogen el número de armas que deben acumular en stock en caso de conflicto intenso con una duración máxima de 10 días. Es, obviamente, un marco establecido con la vista puesta en Pakistán. La compra se ha acelerado después de los últimos encontronazos entre ambas fuerzas aéreas, que se saldaron con un pequeño fracaso para la IAF, pese a sus medios superiores, al menos sobre el papel.