China bota su primer buque de asalto anfibio Tipo 075

La botadura se produce días después de que botasen la octava unidad de los LPD Tipo 071, que ha tocado el mar el pasado 6 de junio en los mismos astilleros que el Tipo 075

China bota su primer buque de asalto anfibio Tipo 075
  • China ha botado su primer buque de asalto anfibio Tipo 075 en una ceremonia celebrada en los astilleros de Hudong–Zhonghua, empresa subsidiaria de la corporación de construcción naval estatal CSSC, en Shanghai.
  • La botadura se produce días después de que botasen la octava unidad de los LPD Tipo 071, que ha tocado el mar el pasado 6 de junio en los mismos astilleros que el Tipo 075.
  • La capacidad anfibia china se ha multiplicado en el último lustro y, coincide con la construcción de nuevos escoltas y portaaviones que permitirán competir por el dominio positivo del mar frente a la US Navy.

El día ha llegado. Después de muchos rumores, finalmente ayer miércoles 25 de septiembre tuvo lugar la ceremonia de botadura del que será el primer buque de asalto anfibio Tipo 075 de la Armada del Ejército Popular de Liberación de la República Popular de China (PLAN).

En la misma han tomado parte tanto funcionarios de alto nivel procedentes del gobierno central y del municipio de Shanghai (es uno de los cuatro entes municipales gestionados directamente por el Gobierno Central), como oficiales de la Comisión Militar Central y la PLAN, ejecutivos de la China State Shipbuilding Corp y múltiples trabajadores del astillero.

El primer Tipo 075 tiene un desplazamiento estimado de 40.000 toneladas, una eslora de 250 metros, una manga de 30 metros, un calado de 8,5 metros y será capaz de navegar a una velocidad máxima de 23 nudos, según informan medios chinos, todo lo cual lo hace comparable, sobre el papel, a los LHA de la clase Wasp de la US Navy, aunque la PLAN todavía ha de superar la larga curva de aprendizaje que implica operar con estos buques y no dispone del mismo tipo de sistemas embarcados, desde aviones STOVL a convertiplanos que si obran en posesión de los estadounidenses.

El Tipo 075, como ocurre con sus homólogos estadounidenses, ha sido diseñado, además de para lanzar operaciones helitransportadas, para desembarcar infantes de marina empleando lanchas de colchón de aire (LCAC) capaces de transportar a costa carros de combate. La ventaja es obvia respecto a los LPD tradicionales, pues permite que las operaciones anfibias se realicen a distancias mucho mayores de la costa, lo que maximiza las oportunidades de sorprender al enemigo y, además, permite operar bajo la cobertura del fuego de apoyo que ofrecen los helicópteros armados.

Con este buque, la PLAN inicia una nueva etapa y, aunque todavía quedan seguramente años hasta que entre en servicio definitivamente, da un paso firme para dotarse de unas capacidades de asalto anfibio y helitransportado que serán cruciales en su intento de competir por el dominio del Pacífico. Además, la botadura de esta primera unidad sigue a la del octavo buque del LPD Tipo 071, que se produjo hace apenas unas semanas en las mismas instalaciones y que es la primera clase de este tipo de naves que ha logrado un contrato de exportación, al firmarse la venta de una unidad recientemente a Tailandia.

Gracias a estas nuevas incorporaciones, la capacidad anfibia china se ha multiplicado en el último lustro y, coincide con la construcción de nuevos buques de escolta (principalmente destructores y fragatas) y también de portaaviones que permitirán competir por el dominio positivo del mar frente a la US Navy. En conjunto, la RPC se está dotando de una armada equilibrada y moderna que combina no solo un enorme número de lanchas lanzamisiles, herencia de una época anterior, sino unas crecientes capacidades oceánicas que, combinadas con su asentamiento en algunas de las regiones en disputa con sus vecinos y al establecimiento de extensas zonas de denegación de área (A2/AD) le convierten en una enorme amenaza y en un competidor temible.

Por último, aunque se desconoce el número total de unidades que llegarán a entrar en servicio (se especula con que podrían alcanzar la media docena, como en el caso de los portaaviones), una segunda unidad está en construcción en las instalaciones de CSSC en Shanghai y se espera que su botadura se produzca durante en el próximo año, mientras que, ahora que una de las gradas ha sido liberada, la construcción de la tercera unidad podría iniciarse en las próximas semanas.

Vista de la popa del LHD Tipo 075 chino