China muestra su ICBM DF-41 en el desfile militar del 1 de Octubre

Según la Federación de Científicos Americanos (FAS), China tenía hasta hoy solamente unas 260 cabezas nucleares (incluyendo las no desplegadas y en reserva), por lo que la cifra de cabezas real se multiplicaría de desplegarse varias brigadas con misiles DF-41, como parece ser el caso.

ICBM DF-41

  • A pesar de que son muchos los sistemas que se han presentado al público, algunos de ellos aparentemente revolucionarios como el drone propulsado por cohete WZ-8 o las armas hipersónicas, lo cierto es que, entre todos, el más importante de los sistemas que se ha podido ver en la parada militar del 1 de Octubre ha sido el ICBM DF-41.
  • El DF-41 es un ICBM que podría considerarse pesado (unas 80 toneladas) y que transportaría unas 10 cabezas nucleares por misil según las estimaciones más extendidas.
  • Según la Federación de Científicos Americanos (FAS), China tenía hasta hoy solamente unas 260 cabezas nucleares (incluyendo las no desplegadas y en reserva), por lo que la cifra de cabezas real se multiplicaría de desplegarse varias brigadas con misiles DF-41, como parece ser el caso.

A pesar de que son muchos los sistemas que se han presentado al público, algunos de ellos aparentemente revolucionarios y a los que dedicaremos unas líneas en el futuro, como es el caso del drone propulsado por cohete WZ-8 o las armas hipersónicas, lo cierto es que, entre todos, el más importante de los sistemas que se ha podido ver en la parada militar del 1 de Octubre ha sido el ICBM DF-41, no tanto por su aspecto, ya conocido, sino por el número de ejemplares que se ha visto desfilar, lo que hace sospechar que la cantidad de sistemas desplegados sea, en realidad, mucho mayor de lo que afirman muchos estudios sobre las capacidades estratégicas del gigante asiático.

El DF-41 es un ICBM (Misil Balístico Intercontinental) que podría considerarse pesado (su masa es de unas 80 toneladas) y que transportaría hasta 10 cabezas nucleares por misil según las estimaciones más extendidas (la cifra varía de 3 a 12 cabezas según diferentes evaluaciones). Como cada brigada de ICBM móviles tendría unos 10-12 lanzadores (aunque la cifra de lanzadores de DF-41 por brigada podría ser inferior), tendríamos que por cada brigada con los nuevos DF-41, China tendría 100 cabezas nucleares (10 cabezas por misil, 10 misiles por brigada). Lo que daría varios cientos de cabezas nucleares adicionales dependiendo del número de brigadas que finalmente se desplieguen. Además, existe la posibilidad de la recarga, que consiste en que haya más de un misil por cada lanzador móvil, lo que duplicaría el número de cabezas. Con cuatro brigadas de DF-41 podríamos tener unas 400 cabezas en cada lanzador con su misil además de otras 400 extra en lo misiles de recarga.

Gráfico DF-41. Fuente – Graphic News.

Hay que tener en cuenta que según la Federación de Científicos Americanos (FAS), China tenía hasta hoy solamente unas 260 cabezas nucleares (incluyendo las no desplegadas y en reserva), por lo que la cifra de cabezas se multiplicaría de desplegarse varias brigadas con misiles DF-41. Es decir, China estaría haciendo un cambio en su postura nuclear de grandes dimensiones, en el caso de que fueran ciertas las informaciones de estas brigadas nuevas. Según el artículo de Jane´s “China’s ICBM modernisation alters threat profile”, la composición de las brigadas de ICBM móviles con DF-31 y de ICBM en silo del tipo DF-5, es como la siguiente imagen.

Aunque es una estimación no compartida unánimemente, suele ser aceptada por la mayoría de analistas. Una brigada de DF-31 estaría organizada en 6 batallones de dos compañías (una compañía por cada lanzador). La brigada de DF-5 solamente tendría 6 misiles en los silos. Como el DF-5 es un ICBM pesado de 183 toneladas, el DF-31 ser un misil mucho más ligero al pesar 42 toneladas y el DF-41 ser un misil de 83 toneladas, se suele convenir que cada brigada de DF-41 tendría una cifra equidistante entre las de DF-5 y DF-31 (unos 10 misiles por brigada). No obstante, hay que resaltar que esto no son sino meras estimaciones basadas en otras estimaciones, ya que en realidad no se sabe a ciencia cierta la composición de las brigadas de la Fuerza de Cohetes china.

Hay que destacar que entre los años 2009 y 2017, no aumentó el número de ICBM que tenía China e incluso algunas estimaciones redujeron su número ligeramente. Dado que hasta 2009 el número de ICBM no dejaba de aumentar, era un extremo que dejaba desconcertado a los analistas, que no lograban encontrar una explicación satisfactoria al fenómeno del estancamiento en el número de ICBM, máxime teniendo en cuenta la gran preocupación que expresaban las autoridades y expertos chinos en cuanto a la credibilidad discutible de su disuasión nuclear frente a EEUU. Por lo tanto, no es descabellado concebir que lo que ocurrió fue que en secreto los chinos estuvieron desplegando las brigadas de DF-41, que desvelaron públicamente hace unos días mediante filtración de prensa.