La Armada inicia el ejercicio «Dynamic Mariner/Flotex 19»

Participan más de 4.500 militares a bordo de 28 buques y 21 aeronaves

Fragata F-104 "Méndez Núñez" en Marín. Autor - Bene Riobó.

  • Dieciocho países de la OTAN toman parte en el ejercicio Dynamic Mariner/Flotex-19 en aguas de Cádiz y mar de Alborán.
  • Participan más de 4.500 militares a bordo de 28 buques y 21 aeronaves.
  • Además, el ejercicio Dynamic Mariner/Flotex-19 formará parte del proceso para certificar al Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada Española como Mando Naval de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN antes de su activación durante el próximo año 2020.

Más de 4.500 militares de dieciocho países toman parte desde hoy hasta el día 18 en el ejercicio de la OTAN Dynamic Mariner / Flotex-19, que tiene como objetivo prepararse para dar respuesta a las situaciones de crisis en el ámbito marítimo que necesite la Alianza Atlántica.

Este adiestramiento, en el que participarán 26 buques de superficie, dos submarinos y 21 aeronaves procedentes de 12 países, se desarrollará principalmente en aguas próximas a la costa sur española.

Además, el ejercicio Dynamic Mariner/Flotex-19 formará parte del proceso para certificar al Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada Española como Mando Naval de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN antes de su activación durante el próximo año 2020.

España, como país anfitrión, aporta la mayor cantidad de medios al ejercicio, con de 2.700 militares y 16 buques. El resto de naciones participantes son Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía.

Parte de los buques participantes en este ejercicio están integrados actualmente en Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN SNMG1 y SNMG2.

En cuanto al tipo de adiestramiento, se prevé que se realicen ejercicios específicos en determinadas áreas como operaciones aéreas, guerra antisubmarina, de superficie y anti aérea, medidas contra minas, así como operaciones anfibias y de protección de la Fuerza.

Base naval de Rota (Cádiz) antes del ejercicio Dynamic Mariner.

 

 

Participación española

Por parte española, entre otros medios, tomarán parte destacada las fragatas Álvaro de Bazán (F-101), Almirante Juan de Borbón (F-102) y Blas de Lezo (F-103) y el barco logístico Cantabria (A-15). Además, en el transcurso del Dynamic Mariner Flotex, el Estado mayor estará embarcado en el buque de asalto Castilla (L-52), con base en Rota.

En el caso de la fragata Blas de Lezo (F-103) que actualmente forma parte de la Agrupación Permanente de la OTAN Número 2 (SNMG2), . Permanecerá integrada en esta Agrupación, compuesta por buques de diversos países OTAN hasta finales de noviembre, cuando transitará de vuelta a su puerto base en Ferrol.

Durante la integración en dicha Agrupación, la fragata participará en diversos ejercicios aeronavales de países aliados como el ejercicio “DYNAMIC MARINER-FLOTEX”, “MARE APERTO 19-2” o “DOGU AKDENIZ 19”.

Durante el despliegue la fragata contará con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) constituida por 21 efectivos y un helicóptero SH-60B, así como un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) compuesto por 11 Infantes de Marina. Además, dispondrá de un role-1, médico del que forma parte un oficial médico dotado de equipo de telemedicina. En total, el contingente a bordo del buque lo componen 237 militares.