Navantia Australia presenta el nuevo JSS en PACIFIC 2019

Se trata de un diseño realizado sobre la base de la clase Galicia en servicio con la Armada Española

JSS de Navantia Australia. Fuente - NN

  • Navantia Australia presenta el nuevo JSS en PACIFIC 2019.
  • Se trata de un diseño realizado sobre la base de la clase Galicia en servicio con la Armada Española.
  • Combina la capacidad de un LPD tradicional, con la de un buque de abastecimiento logístico.

Aprovechando su presencia en la feria internacional PACIFIC 2019, celebrada la pasada semana en Sydney, Navantia Australia ha presentado su nuevo buque de apoyo, denominado como JSS (Joint Support Ship o Buque de Apoyo Conjunto) y que ha sido completamente diseñado en el nuevo centro de excelencia que la filial australiana de la empresa pública española abrió el pasado 2018 en las Antípodas.

El nuevo JSS se ha diseñado específicamente teniente en cuenta las necesidades de la Royal Australian Navy, que se espera que adquiera una o dos unidades el próximo año, aunque lógicamente, también se ha concebido teniendo en cuenta las necesidades de otras armadas que están buscando dotarse de navíos de este tipo, como la Real Armada de Malasia, que ha lanzado un requerimiento recientemente para dotarse de lo que califican como MRSS o (Multi Role Support Ship o Buque de Apoyo Polivalente). Así, según David Sippel, a la sazón Director Corporativo de Navantia Australia, “Ese buque está destinado a satisfacer una nueva necesidad del mercado, es un diseño totalmente australiano y será exportable a todo el mundo desde Navantia Australia ”.

En lo concerniente a sus capacidades, el JSS resulta un diseño curioso y muy capaz al combinar, en una misma plataforma, hasta el 70% de la capacidad de carga de buque de desembarco HMAS Choules (buque de la clase Bay con un desplazamiento de 16.190 toneladas a plena carga) y el 70% de la capacidad de transporte de combustible del AOR HMAS Success, un buque fuera de servicio desde que se diera de baja el pasado mes de junio, peque que contaba con un desplazamiento de 18.221 toneladas y que sirvió en la Royal Australian Navy durante tres décadas y media.

Vista trasera del nuevo JSS de Navantia Australia. Fuente – NN.

Para lograr esta curiosa combinación, el equipo de diseño de Navantia Australia, basado en Melbourne, ha partido de los planos de la clase Galicia en servicio con la Armada Española, destinando eso sí parte del volumen de sus bodegas de carga al transporte de combustible naval y de aviación y demás suministros como grasas y lubricantes. El buque, que mantiene su playa de desembarco y la capacidad de utilizar dos lanchas de desembarco LCM, además de una bodega reforzada para transportar vehículos pesados, cuenta con un hospital completo dotado de Rayos X, instalaciones odontológicas y quirófano, una amplia santabárbara y ha visto como toda la zona inferior de la obra viva, la más cercana a las sentinas, se ha transformado en depósitos de combustible.

Con estas modificaciones, el JSS tiene la capacidad de embarcar una fuerza de hasta 300 infantes (frente a los 600 de la clase Galicia), hasta 500 toneladas de vehículos, 3600 toneladas de diésel marino, 600 toneladas de combustible de aviación y 400 toneladas de agua dulce. La cubierta de vuelo y el hangar pueden acomodar hasta 2 helicópteros tipo NH90 frente a los 4 del diseño original.

Para lograr esta combinación, la eslora del buque ha crecido de los 160 a los 176 metros, manteniendo eso sí su manga de 25 metros. Respecto a la autonomía, se mantiene en las 6.000 millas a velocidad constante de 12 nudos mientras que su velocidad máxima es de 20 nudos, cifras similares a las de la clase Galicia.