El Ejército del Aire adquiere 197 sistemas C90 a 2.714 euros la unidad

El valor total del contrato es de 564.658 euros, lo que arroja un coste total unitario de 2.714 euros

C90-CS. Fuente - Instalaza.

  • La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire ha anunciado en el BOE la formalización de un contrato firmado entre esta y la empresa Instalaza S.A. en virtud del cual el Ejército del Aire se hará con un total de 197 sistemas C90 (C90-RB-CS).
  • El valor total del contrato es de 564.658 euros, lo que arroja un coste total unitario de 2.714 euros.
  • Se trata de una compra destinada a suplir las unidades tipo de munición en el entrenamiento y operaciones reales del EA derivado del PAEA (Plan de Acción del Ejército del Aire) anual, así como a satisfacer la exigencia de mantener la Reserva de Guerra fijada por la Directiva 14/2018 del JEMA.

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire ha anunciado en el BOE la formalización de un contrato firmado entre esta y la empresa Instalaza S.A. en virtud del cual el Ejército del Aire se hará con un total de 197 sistemas C90 (C90-RB-CS).

Se trata de una compra destinada a suplir las unidades tipo de munición en el entrenamiento y operaciones reales del EA derivado del PAEA (Plan de Acción del Ejército del Aire) anual, así como a satisfacer la exigencia de mantener la Reserva de Guerra fijada por la Directiva 14/2018 del JEMA.

En este caso, no ha habido ningún tipo de concurso y se ha optado por el procedimiento de negociado sin publicidad, pues al ser una compra destinada a la sustitución de las unidades utilizadas en entrenamientos, el Ejército del Aire no tiene otra opción que recurrir al fabricante original que ostenta los derechos exclusivos de fabricación de dicho sistema.

El valor total del contrato es de 564.658 euros, lo que arroja un coste total unitario de 2.714 euros, muy por encima de otras opciones similares que pueden encontrarse en el mercado internacional. No obstante, el producto de Instalaza, además de fabricarse en España, con lo que ello supone a nivel industrial, tiene características que superan en algunos aspectos a las de sus rivales directos, como su ligereza.

Se trata de una compra destinada a suplir las unidades tipo de munición en el entrenamiento y operaciones reales del EA derivado del PAEA (Plan de Acción del Ejército del Aire) anual, así como a satisfacer la exigencia de mantener la Reserva de Guerra fijada por la Directiva 14/2018 del JEMA.

 

 

Sobre el C90-RB-CS

La familia C90 de Instalaza comprende diversas variantes diseñadas sobre un sistema de arma de calibre 90 mm para la infantería compuesto de diversas municiones (contra-carro, doble-propósito y anti-búnker) integradas en su tubo lanzador desechable que puede ser disparado desde recintos cerrados pequeños.

Incluye visor de puntería óptico de 2 aumentos y mecanismo de disparo, ambos desechables e integrados en el tubo lanzador. Se puede utilizar el visor nocturno VN38-C, que no requiere homogeneización y se ensambla y desensambla en el campo de batalla en segundos. El VN-38C incluye ópticas intercambiables que le permiten ser usado también para vigilancia con 3,3 aumentos.

La versión adquirida por el Ejército del Aire, que es la C90-B-CS es una variante contra-carro con un peso en configuración de transporte de 6,5 kilogramos, un alcance eficaz de 350 metros y una capacidad de penetración de 480 mm en el caso del acero homogeneizado y de 1.200 mm en el caso del hormigón. Además, el sistema ha sido diseñado para utilizarse desde recintos cerrados y puede realizar disparo remoto.