El radar Lanza llegará a todos los EVA del Ejército del Aire

El Lanza es un radar 3D de estado sólido basado en una arquitectura modular y escalable y opera en banda L

EVA-7 situado en Puig Major, Mallorca. Autor - Taxiarchos228.

  • En radar Lanza, de Indra, sustituirá al RAT-31 SL/T en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Ejército del Aire que todavía utilizan el modelo de Alenia.
  • El Lanza es un radar 3D de estado sólido basado en una arquitectura modular y escalable y opera en banda L.
  • Hasta ahora, el radar RAT-31SL/T de Alenia seguía estando operativo en cinco de los EVA en servicio (trece en total).

En radar Lanza, de Indra, sustituirá al RAT-31 SL/T en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Ejército del Aire que todavía utilizan el modelo de Alenia. Hasta ahora, el radar RAT-31SL/T de Alenia seguía estando operativo en cinco de los EVA en servicio, de los 13 que opera el Ejército del Aire.

Con este paso, el Ministerio de Defensa completará un proceso de modernización iniciado años atrás y que había llevado, en el pasado, a dar de baja los radares de procedencia nortemanericana AN/FPS20 y AN/FPS6 llegados a España gracias al programa MAP (US Military Assistance Program) durante los años 50 y 60. A pesar de haber sido modernizados en los 70 y en los 90, fueron sustituidos por los nuevos lanza, apagándose el último de ellos en 2013.

Con ello se ganó un notable control sobre el espacio aéreo en tanto el Lanza, con un coste unitario que ronda los 25 millones de euros, era capaz de controlar un mayor número de aeronaves a distancias de hasta 470 kilómetros y alturas de 100 kilómetros. Además, este control del espacio aéreo se complementa con los sistemas de vigilancia espacial que Indra ha instalado en la Base Aérea de Morón, en Sevilla, en base al sistema S3T.

Hasta ahora, operaban los radares Lanza el EVA-1 de El Freno de Calatayud (Zaragoza), el EVA-3 de Constantina (Sevilla), el EVA-4 de Rosas (Gerona), el EVA-7 de Puig Mayor Soller (Mallorca), el EVA-10 de Barbanza (La Coruña), el EVA-11 de Alcalá de la Gazules (Cádiz), el EVA-13 de Sierra Espuña (Murcia) y el EVA-21 de El Pozo de las Nieves (Las Palmas de Gran Canaria).

Ahora, además, harán lo propio los EVA-2 de Villatobas (Toledo), EVA-5 de Aitana (Alicante), EVA-22 de Haría (Lanzarote), EVA-9 de Motril (Granada) y EVA-12 de Espinosa de los Monteros (Burgos), con lo que la cobertura del territorio nacional quedará garantizada por una red moderna y unificada de radares de exploración aérea.

 

 

Sobre el radar Lanza

LANZA es una familia de sistemas radar 3D de última generación basados en una arquitectura totalmente modular y escalable, tanto en el equipamiento hardware como en el software. Al compartir un diseño logístico y de soporte del ciclo de vida comunes, esta Familia incluye una amplia variedad de posibilidades de configuración adaptadas a las necesidades particulares de cada Usuario Final, alcanzando los requisitos operativos más exigentes o específicos con la mejor relación coste-prestaciones.

Todos los sistemas radar de la Familia LANZA son tridimensionales, de estado sólido, operan en banda L y aplican exploración por pinceles (con control electrónico en elevación), con arquitectura distribuida, modular y redundancia en elementos críticos, lo que permite una degradación suave en caso de fallo de ciertos elementos.

Además todos los sistemas radar de la Familia LANZA integran los mismos elementos de construcción, tales como, el array de antena, la espina, los amplificadores de potencia, las fuentes de alimentación del transmisor, los receptores y conformadores de pincel, mecánica, etc.. El Sistema se puede escalar de tal forma que se pueden conseguir diferentes arquitecturas que se adaptan a las necesidades de los distintos Usuarios.

En consecuencia, para adaptarse a los requisitos específicos de cada Usuario Final (Armada, Ejército, Fuerza Aérea…) —e incluso a distintas condiciones ambientales que puedan existir en un emplazamiento operativo— los sistemas radar de la Familia LANZA pueden ser configurados desde sistemas radar de largo alcance extendido, en emplazamiento fijo o transportables, pasando por sistemas de medio alcance, gap-fillers o sistemas radar de uso dual civil-ATC/militar.

Además, sus modos de exploración, totalmente configurables por software y controlados desde la consola radar, permiten adaptar cualquier radar de la Familia a múltiples situaciones, misiones o amenazas aéreas, teniendo en cuenta el teatro de operaciones y las condiciones ambientales en cualquier momento. De forma más específica, y de ¡ acuerdo con las aplicaciones de vigilancia aérea más usuales, la Familia Radar LANZA 3D se puede configurar (entre otras posibilidades) como:

  • LRR: Long Range Radar (Radar de Largo Alcance), conforme con los requisitos más exigentes de alerta temprana de la NATO FADR tanto en instalaciones de emplazamiento fijo como transportables, con la posibilidad de largo alcance extendido (XLR) para blancos o TBM de sección radar muy baja.
  • MMR: Medium Range Radar (Radar de Medio Alcance), disponible en versiones totalmente autónomas para emplazamiento fijo, naval o táctico y de alta movilidad, con opciones de rango multimodo; desde gap-fillers o aplicaciones de vigilancia a baja cota a vigilancia complementaria para radares de largo alcance para defensa/intercepción aérea.
  • LTR: Sistemas Long Range Tactical (Tácticos de Largo Alcance), última generación de sistemas Radar 3D móviles/desplegables de alto rendimiento, conforme con los requisitos de NATO DADR y apto para todas las misiones anteriormente citadas. En términos de cobertura las versiones con mayor demanda incluyen el LTR-20 (210NM) y el LTR-25 (240NM).

 

 

Indra proveerá el mantenimiento del Sistema de Defensa Aérea Nacional los próximos años

El Consejo de Ministros ha aprobado en julio de este año un acuerdo por el que se autoriza la celebración del Acuerdo Marco para el apoyo logístico al sistema de Defensa Aérea Nacional y sistemas asociados, por un valor estimado de 67.554.983,34 euros.

El objeto del mismo es el apoyo logístico a los sistemas mencionados, que no pueden ser atendidos con recursos propios del Ejercito del Aire.

Se incluyen, entre otros, los sistemas de mando y control, radares de mando y control, sistema de defensa aérea de corto alcance, sistema de medición de tiro y redes de comunicaciones.

El Órgano de Contratación competente es la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire.

La tramitación del expediente es ordinaria y el procedimiento de adjudicación será negociado sin publicidad, con solicitud de oferta a la empresa INDRA-EMAC, S.A.

La empresa seleccionada es la única que cuenta con los medios y experiencia necesarios para poder asegurar la realización de las prestaciones requeridas para el mantenimiento del sistema de Defensa Aérea Nacional, crítico para la protección de los intereses esenciales del Estado, y así proporcionar el apoyo logístico integral necesario.

Por último, el Acuerdo presenta un plazo de ejecución de 24 meses desde la fecha de la firma y es susceptible de prórroga por veinticuatro meses más.