FLIR Sytems y Textron se unen para desarrollar el sistema autónomo Ripsaw M5

El nuevo vehículo combina el uso de drones terrestres y aéreos sobre una plataforma de cadenas

El nuevo vehículo combina el uso de drones terrestres y aéreos sobre una plataforma de cadenas.

  • FLIR Sytems y Textron se unen para desarrollar el sistema autónomo Ripsaw M5.
  • El nuevo vehículo combina el uso de drones terrestres y aéreos sobre una plataforma de cadenas.
  • El Ripsaw está destinado a realizar varias misiones, incluidas la protección de convoyes, la defensa perimetral, vigilancia, rescate, patrullas fronterizas, control de multitudes y eliminación de artefactos explosivos.

FLIR Systems, una compañía estadounidense especializada en la producción de cámaras térmicas, se ha asociado con la compañía aeroespacial y de defensa Textron para desarrollar los vehículos de combate autónomos de próxima generación Ripsaw M5.

A diferencia de otros modelos en servicio o próximos a entrar en servicio, el Ripsaw M5 no solo es una plataforma autónoma capaz de utilizar diversos sistemas electroópticos para la observación o armamento, sino que además puede lanzar un SUGV FLIR Skyraider y está equipado con un sistema de observación TacFLIR 280-HD.

UAS Skyraider sobre un Ripsaw M5

El M5, en realidad la quinta generación de esta plataforma, puede maniobrar en silencio y mantener el ritmo de las fuerzas de maniobra actuales y futuras, incrementando las capacidades del conjunto más allá de las propias de un ejército compuesto únicamente por humanos, según su fabricante, algo que haría al proporcionar con un riesgo mínimo, unas capacidades de observación y conciencia situacional superiores.

El Ripsaw M5 está destinado a realizar varias misiones, incluida la protección de convoyes, la defensa perimetral, la vigilancia, el rescate, llevar a cabo patrullas fronterizas, control de multitudes y también a la eliminación de artefactos explosivos. Para la defensa perimetral o el control de multitudes, se puede montar en la plataforma un sistema que utiliza municiones modulares de control de multitudes, en este caso no letales pues su efecto es el de ahuyentar gracias a la explosión y la utilización de proyectiles de goma.

FLIR SUGV descendiendo de la bodega del Ripsaw M5.

Entre las características más novedosas se encuentra la posibilidad de utilizar, lanzándolo desde el interior del Ripsaw M5, un robot FLIR SUGV capaz de proporcionar a los técnicos de EOD desmontados  todo lo que necesitan para investigar y en su caso manipular explosivos sin riesgo.  El SUGV se transporta y se despliegadesde la bodega de carga del Ripsaw M5 incluso mientras está en movimiento. El robot pesa alrededor de 13 kg con el brazo manipulador y las baterías instaladas, un sistema que es capaz de elevar y transportar bultos de hasta 10 kg.

Por otra parte, el Ripsaw M5 puede lanzar el UAS SkyRaider que no solo está destinado a la observación, sino que cuenta con la capacidad de transportar y entregar múltiples cargas útiles de hasta 2 kilogramos, algo muy útil por ejemplo para llevar suministros médicos a la primera línea de frente. Este sistema cuenta con una arquitectura abierta y uno de los dispositivos informáticos de inteligencia artificial (AI) integrados más rápidos y potentes disponibles hasta la fecha, siempre según sus diseñadores.

Detalle del TacFLIR 280-HD sobre el Ripsaw M5

Por último, el Ripsaw M5 se beneficia de la instalación de un sistema de imágenes terrestres de alto rendimiento TacFLIR 280-HD diseñado para identificar y rastrear a los insurgentes, terroristas, contrabandistas o cualquier otra amenaza, de día y de noche, y en el terreno más difícil.

En conjunto, el Ripsaw M5 es un sistema muy completo y útil que adelanta por donde irán en el futuro los nuevos diseños de UGVs, complementados cada vez más, como los vehículos tripulados, por sistemas auxiliares que multipliquen sus capacidades.

https://www.youtube.com/watch?v=s-oB3lwJEls