El mito de Esparta

César Fornis


 

El mito de Esparta

Un itinerario por la cultura occidental

César Fornis

 

El último libro que hemos podido leer lleva por título «El mito de Esparta» y ha sido escrito por el Dr. César Fornis, de la Universidad de Sevilla y editado por Alianza Editorial. En él se hace un profundo repaso no tanto sobre la historia de Esparta y sus cuidadanos, como por la forma en que tanto los contemporáneos como las generaciones siguientes interpretaron su forma de vida, costumbres y valores.

A priori, puede parecer que un libro casi de filosofía como el que traemos a colación hoy no tiene cabida en estas páginas, al no hablar directamente sobre temas militares o relacionados con la milicia. De hecho, «El mito de Esparta» no se centra ni siquiera en los guerreros espartanos, sino que lo hace en la cultura y valores de la polis en su conjunto.

Sin embargo, en primer lugar a nadie se le escapa que la parte central del mito espartano recae sobre los homoioi espartanos, esos espartiatas entre los que Licurgo repartió las tierras de Esparta y que participando en la agogé, la educación espartana y viviendo durante siglos por y para el servicio al Estado configuraron una sociedad única. Tampoco que esos mismo valores son los que numerosos ejércitos han tratado de copiar para sí mismos, siendo el non plus ultra en muchos sentidos, de lo que se puede esperar de un militar y de un ciudadano. Tiene por tanto cierta importancia entender la realidad espartano y el cómo otros la han interpretado para entender el porqué continúan siendo considerados como el epítome del valor, el sacrificio, el servicio público o, en resumen, de los valores militares.

Y es que pocos estados y pueblos antiguos o modernos, por no decir ninguno, han alcanzado un aura de misterio y leyenda como Esparta, hasta el punto de haber configurado ya desde la propia Antigüedad un paradigma poderoso y perdurable hasta nuestros días. Desde Platón, Jenofonte o Tucídides hasta Chateaubriand en el romanticismo, Nietzsche más adelante, el nacionalsocialismo o las últimas recreaciones en el cine, el mito de Esparta ha ejercido sin apenas tregua su poder de fascinación, sirviendo a unos y a otros (y en los más diversos campos) como inspiración y modelo, aun cuando a menudo las intenciones fueran distintas, cuando no opuestas. Especialista señero en este campo, César Fornis nos proporciona en este libro una cumplida a la vez que rigurosa y amena relación y explicación de este fenómeno que atraviesa la cultura occidental.

Ahora bien, no es un título sencillo. A pesar de que su extensión no alcanza las 350 páginas, se trata de una obra densa -en ocasiones apabullante- en la que su autor no se corta en ningún momento a la hora de dar rienda suelta a su conocimiento enciclopédico de la Antigüedad, mezclando expresiones en latín y griego con personajes y épocas que se cruzan, anécdotas, batallas y títulos de obras que en muchos casos sonarán ajenas, salvo que el lector sea un auténtico especialista en la materia.

Sin duda no es un título para todos los públicos aunque hay que reconocer que su lectura nos abre nuevos horizontes no solo a la hora de comprender el «fenómeno Esparta», sino también por la cantidad de referencias que nos ofrece y que nos motivan a investigar por nuestra cuenta tanto a los espartanos como a muchos de sus pueblos vecinos, a los historiadores antiguos y modernos que han escrito sobre ellos y, en fin, a aumentar nuestro conocimiento sobre una época y cultura claves a la hora de entender cómo se han forjado los valores militares occidentales. Un título que podéis -y debéis- adquirir a través del siguiente enlace o pinchando sobre la imagen de la portada.