INDUMIL presentará un nuevo robot EOD en Expodefensa

INDUMIL presentará un nuevo robot EOD en Expodefensa 2019, que se celebrará del 2 al 4 de diciembre en Bogotá (Colombia)

Plataforma Robótica Móvil de INDUMIL. Fuente - INDUMIL

  • INDUMIL presentará un nuevo robot EOD en Expodefensa 2019, que se celebrará del 2 al 4 de diciembre en Bogotá (Colombia).
  • Salvaguardar la vida de las personas: esta fue la premisa que inspiró al grupo de ingeniería de la fábrica Santa Bárbara de la Industria Militar – INDUMIL, a crear un robot tipo EOD.
  • Además, INDUMIL también llevará a la feria su renovado catálogo de productos y servicios en la línea de desminado.

Después de casi una década de investigación y desarrollo, la empresa INDUMIL ha finalizado el diseño de su nueva Plataforma Robótica Móvil – PRM, un robot tipo EOD –siglas inglesas de Explosive Ordnance Disposal-. Operado por control remoto, este nuevo diseño será presentado oficialmente en la feria internacional Expodefensa 2019, que se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre, en Corferias, el centro de exposiciones de la ciudad de Bogotá, en Colombia.

El primer prototipo de este proyecto vio luz en el año 2010. Era todavía un desarrollo muy básico y apenas contaba con un brazo robótico de 4 grados de libertad, mantener una velocidad de desplazamiento de 4km/h y avanzar hasta una distancia de tan solo 50 metros antes de perder el contacto con su estación de control. Pero poco a poco evolucionó y ahora está construido en una aleación de metales resistentes y mucho más livianos que lo hacen más rápido en su operación. Además, en este tiempo se ha aprovechado para incorporar tecnologías que mejoran sus características técnicas y las adecuan a las necesidades del mercado de defensa actual.

La mayor parte del cuerpo de este robot se ha realizado con piezas fabricadas con ingeniería cien por cien colombiana en las fábricas de INDUMIL. Esto lo hace totalmente independiente a las tecnologías de otros países, reduciendo los costos de importación de esta clase de equipos y la adquisición de repuestos en el caso de ser adquiridos por las Fuerzas Armadas o los cuerpos policiales del país. Además, permite la asistencia técnica personalizada a nivel nacional. Estas fueron algunas de las necesidades expresadas por el Centro Nacional Contra AEI y Minas – CENAM que la Industria Militar tuvo en cuenta para el desarrollo de este robot.

Ahora, con las modificaciones introducidas en estos años de desarrollo, la Plataforma Robótica Móvil de INDUMIL no solo es capaz de realizar su labor relacionada con la desactivación de explosivos, sino que puede ser empleado para otras tareas. En este sentido, tiene la fuerza para arrastrar una persona de hasta unos 80 kilos. Además, cuenta con un cañón disruptor incorporado a su brazo, que está estabilizado en los cinco ejes de rotación y que le permite manipular elementos e incluso cargar herramientas para iniciar una deflagración o perforar artefactos.

Con este modelo, la empresa gubernamental INDUMIL (Industria Militar Colombiana) da un importante paso adelante en un sector en el que hasta el momento el país iberoamericano ha dependido de la adquisición de modelos extranjeros, principalmente estadounidenses, llegados normalmente en virtud de los acuerdos de cooperación en materia de seguridad y defensa.

 

Sobre Expodefensa 2019

Expodefensa es una exhibición internacional especializada y un escenario de referencia para los países de América Latina en términos de desarrollo tecnológico e innovación para la Defensa y la Seguridad (en los dominios terrestre, aire y naval).

Uno de los principales objetivos del evento es generar un espacio de interacción entre las Fuerzas Militares y de Policía tanto nacionales como internacionales y sus proveedores, en el cual se presentan los últimos y más innovadores desarrollos de la industria de Defensa y Seguridad nacional e internacional.