Eurodass da a conocer su nuevo concepto Praetorian Evolution que equipará al Eurofighter

La presentación del nuevo sistema ha tenido lugar durante una conferencia que ha reunido a representantes de las Fuerzas Armadas y la industria de defensa del Reino Unido, Alemania, España e Italia, los socios del Eurofighter

Programa de mejora ‘Long term evolution’ del Eurofighter Tifón. Fuente - Eurofighter GMBH.
  • La presentación del nuevo sistema ha tenido lugar durante una conferencia que ha reunido a representantes de las Fuerzas Armadas y la industria de defensa del Reino Unido, Alemania, España e Italia, los socios del Eurofighter.
  • Este sistema debe ser capaz de responder a los nuevos desafíos, como los Sistemas de Defensa Aérea Integrados (IADS) cada vez más frecuentes.
  • Indra será una de las empresas que participen en el consorcio EuroDASS que desarrollará el sistema Praetorian Evolution para el Eurofighter Long term Evolution.

Después de que en fechas recientes se acordara por parte del consorcio EuroDASS el desarrollo del subsistema de ayuda defensiva Praetorian que debe equipar a los Eurofighter Typhoon en la próxima década, en los últimos días ha tenido lugar la presentación oficial del mismo, ahora denominado Praetorian Evolution durante una conferencia que ha reunido a representantes de las Fuerzas Armadas y la industria de defensa del Reino Unido, Alemania, España e Italia, los socios del Eurofighter.

El consorcio industrial EuroDASS está formado por las empresas Leonardo, Elettronica, Indra y Hensoldt, las cuales colaboran en el desarrollo de un sistema, el DASS Praetorian Evolution que combina diversos equipos de detección de amenazas, como misiles aire-aire, además de incluir los sistemas necesarios para contrarrestar las mismas, como pueden ser los lanzadores de bengalas, chafft y los equipos de contramedidas electrónicas.

En palabras de los responsables de comunicación del consorcio, los futuros trabajos deberán:

«garantizar que el sistema de defensa electrónica del Typhoon siga siendo, en las próximas décadas, uno de los más avanzados del mundo. Se espera que el estudio ofrezca opciones técnicas y capacidades a largo plazo sobre las que sustentar el desarrollo de la plataforma en el futuro. Estas podrían afectar tanto la mejora de la arquitectura, para poder incorporar nuevas funcionalidades de forma rápida y con menor coste, como a la explotación y fusión de los sensores que aportan la flexibilidad multiroll de la plataforma. Varias de estas opciones se estudiarán y se presentarán a los países socios del Eurofighter para respaldar una toma de decisiones informada”.

El nuevo desarrollo será solo uno de los muchos subsistemas que forman parte del proyecto Eurofighter Long Term Evolution, un programa que tiene como objetivo modernizar el Eurofighter Typhoon para que siga siendo competitivo hasta la década de 2040, momento en el que debería ser sustituido en el Reino Unido e Italia por el cazabombardero que salga del programa Tempest y en España, Alemania y Francia por el FCAS.

El subsistema DASS para el Typhoon ha sufrido numerosos problemas y retrasos en los últimos años. Siendo un sistema que debería haber sido adoptado hace años, los problemas presupuestarios de algunos de los socios, como Alemania o España impidieron su desarrollo en los años 90.

Ahora, según parece, con el acuerdo ya firmado, el desarrollo del sistema será una realidad y, junto con el resto de componentes del Typhoon Long Term Evolution servirá no solo para actualizar los aparatos en servicio, sino para ganar experiencia en el desarrollo de una parte crucial del futuro FCAS, un sistema de sistemas, integrado por un caza tripulado de la llamada quinta generación (con características furtivas), un UCAV (Unmanned combat aerial vehicle) y un sistema de información en red de gran amplitud (LOS) con integración de sensores y otras plataformas, como el EuroMALE (UAV de reconocimiento de media altitud), del que también participa España (con el 23%) o el A330 MRTT como nodo C3I (NFTS o Network for the sky).

 

 

Sobre el Praetorian Evolution

El DASS Praetorian es un sistema suministrado por el consorcio EuroDASSEl Praetorian DASS existente equipa a Typhoon con protección contra amenazas que incluyen misiles infrarrojos (IR o térmicos) y misiles guiados por radar. Los sensores integrados y el equipo de interferencia también brindan conocimiento de la situación y una capacidad de sigilo digital, lograda mediante técnicas avanzadas de engaño electrónico. El sistema ha mantenido a salvo a las tripulaciones durante más de 20 años, incluso en las operaciones de paz de Libia y Siria. Sin embargo, la posición tradicional de dominio aéreo de Typhoon podría enfrentarse a nuevos desafíos en el futuro debido a la naturaleza en rápida evolución de las amenazas aéreas y terrestres, como los Integrated Air Defence Systems (IADS). Praetorian Evolution es la hoja de ruta propuesta para garantizar que Typhoon conserve su nivel de protección a nivel mundial en las próximas décadas.

Praetorian Evolution irá más allá del tradicional papel protector de DASS. En el futuro espacio de batalla, el papel de Typhoon evolucionará y su DASS tendrá que hacer más para mantener al combatiente en el centro de la futura combinación de flota, junto con la quinta generación de aeronaves y las plataformas futuras. Praetorian Evolution propondrá una serie de nuevas capacidades avanzadas, entre ellas la guerra electrónica multiplataforma y las funciones ISR de combate, como la selección de objetivos de alta precisión y la ID avanzada de combate.

A medida que Praetorian evoluciona para cumplir con estos requisitos futuros, los socios de EuroDASS reconocen que la relación calidad-precio debe estar en el centro de esta actualización fundamental. La arquitectura totalmente digital de Praetorian Evolution garantizará la facilidad de futuras actualizaciones, al tiempo que se optimizarán los costos del ciclo de vida. Esta también será una oportunidad para aprovechar los últimos avances de hardware para aumentar la confiabilidad y reducir los requisitos de soporte logístico integrado.

El lanzamiento va seguido del anuncio realizado a principios de este año del estudio «Praetorian Long Term Evolution (LTE)», que se incorporará a la hoja de ruta de Praetorian Evolution al ofrecer opciones para soluciones técnicas a largo plazo y habilitadores que sostendrán el camino de crecimiento de la plataforma en el futuro.