Airbus presenta una variante ERC/SEAD del Typhoon

Además, se ha anunciado que España contará con 19 Eurofighters equipados con el radar E-Scan Mk1, pertenecientes a la Tranche 3, que llegará a las unidades a partir del otoño de 2022

El Misil anti-radiación AARGM será un componente clave del futuro Typhoon ECR/SEAD. Fuente - Jane's

  • Airbus ha presentado una variante ERC/SEAD del Typhoon para sustituir a los Tornado alemanes.
  • Además, se ha anunciado que España contará con 19 Eurofighters equipados con el radar E-Scan Mk1, pertenecientes a la Tranche 3, que llegará a las unidades a partir del otoño de 2022.
  • También se está trabajando en el retrofit de los 17 aparatos de la Tranche 1.

Kurt Rossner, Jefe del Área de Aviones de Combate de Airbus, proporcionó las primeras pinceladas de los que son los planes de la empresa para desarrollar una versión de Reconocimiento Electrónico de Combate (ECR) / Supresión de las defensas aéreas enemigas (SEAD) con la que la compañía aeronáutica europea tratará de sustituir a los Tornado ECR de la Luftwaffe. Con ello podría sustituir al menos a 40 de los 85 Tornado alemanes.

Como señaló Rossner, la configuración ECR / SEAD nace de un esfuerzo industrial alemán colaborativo y forma parte de la hoja de ruta tecnológica para el futuro del avión. Un Typhoon ECR / SEAD ofrece, según la empresa, la posibilidad de combinar las plataformas de escolta y de superioridad aérea, con una capacidad de ataque electrónico que se puede logar mediante la integración de diversos equipos, como el misil anti-radiación AARGM.

El futuro del Ejército del Aire

Por otra parte, se ha confirmado recientemente que los cazabombarderos Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire pertenecientes a la Tranche 3, un total de 19 unidades que deberían llegar al Ejército del Aire a partir del tercer trimestre del año 2022, estarán equipados con el radar AESA E-Scan MK-1.

El Ejército del Aire de España no será la única fuerza aérea que se beneficie de la incorporación del nuevo radar, ni mucho menos. De hecho, el país más beneficiado será Alemania, que actualizará hasta 110 de sus Typhoon en servicio, pues actualizará con este radar los aparatos de los primeros lotes.

 

 

Sobre el Typhoon ECR/SEAD

La configuración ECR/SEAD mostrada por Airbus comprende un par de pods destinados a tareas de jamming en sendos puntos de carga subalares, mientras que tres tanques de 1,000 litros de combustible se transportarían en la línea ventral y en dos pilones adicionales bajo las alas. En las infografías el aparato también aparece equipado con el sistema de guerra electrónica SPEAR-EW recientemente exhibido por MBDA como parte de un futuro sistema de armas SEAD. Por último, el Typhoon ECR/SEAD contaría con sistemas de localización de emisiones en la punta de sus alas y estaría armado con misiles aire-aire de corto y largo alcance.

Aunque este dato todavía no es definitivo, según apuntó el directivo de Airbus, el futuro Eurofighter ECR/SEAD será casi seguro un aparato biplaza en la que el asiento trasero de la cabina estará destinada al operador de los sistemas electrónicos, un conjunto demasiado complejo como para dejarlo en manos del piloto sin que ello suponga una sobrecarga de trabajo que podría poner en peligro su misión.

Eurodass da a conocer su nuevo concepto Praetorian Evolution que equipará al Eurofighter

La configuración ECR/SEAD es parte de un plan de desarrollo de capacidades a largo plazo más amplio para el avión de combate Typhoon que se irá implementando durante las próximas décadas. Anunciado en el Salón Aeronáutico de París en junio de este mismo año, este proyecto que ha sido acordado con la Agencia de Gestión de los programas Tornado y Eurofighter de la OTAN (NETMA) en nombre de los países socios, ha sido denominado como Typhoon Long Term Evolution y también se encargará de la integración y desarrollo de otros subsistemas como el DASS.

Respecto a este último, si bien el subsistema DASS para el Typhoon ha sufrido numerosos problemas y retrasos en los últimos años, parece que ahora al fin el sistema será una realidad y, junto con el resto de componentes del Typhoon Long Term Evolution servirá no solo para actualizar los aparatos en servicio, sino para ganar experiencia en el desarrollo de una parte crucial del futuro FCAS, un sistema de sistemas, integrado por un caza tripulado de la llamada quinta generación (con características furtivas), un UCAV (Unmanned combat aerial vehicle) y un sistema de información en red de gran amplitud (LOS) con integración de sensores y otras plataformas, como el EuroMALE (UAV de reconocimiento de media altitud), del que también participa España (con el 23%) o el A330 MRTT como nodo C3I (NFTS o Network for the sky).

Programa de mejora ‘Long term evolution’ del Eurofighter Tifón. Fuente – Eurofighter GMBH.