Turquía contra el ISIS

La campaña por Al-Bab, 2016-2017


Turquía contra el ISIS

La campaña por Al-Bab, 2016-2017

(Yago Rodríguez Rodríguez)

 

  • N. º Páginas: 144
  • ISBN: 978-84-178591-1-4
  • Formato: 21 x 14 cm
  • Año: 2019

 

Yago Rodríguez Rodríguez (Mister X), colaborador habitual de nuestra revista, ha escrito durante los últimos meses «Turquía contra el ISIS. La campaña por Al-Bab, 2016-2017», un libro con el que pretende -y consigue- que el lector lego en el tema pueda entender no solo las razones que llevaron a Turquía a intervenir en Siria por cuenta propia y persiguiendo unos objetivos que podían llegar a enfrentar al país con algunos de sus aliados. También logra que al acabar sus páginas tengamos una idea clara de la forma en que Turquía llevó a cabo esta intervención, los errores que cometidos y los factores que le llevaron a padecer un importante número de bajas.

Para situarnos, en el otoño de 2016, el Estado Islámico estaba en pleno declive. Derrota tras derrota el frente se aproximaba peligrosamente a sus centros de poder. Ante la desesperada situación, los yihadistas decidieron enrocarse en la urbe de Al-Bab, al norte de Siria, donde se aprestaron a enfrentar la embestida de kurdos por el este, turcos por el norte y Assadistas por el sur. Mientras, la aviación de Estados Unidos y Rusia causaba estragos en las filas del ISIS.

El ejército turco desplegó más de una brigada acorazada al completo para tomar Al-Bab. Acudían confiados en sus éxitos durante los combates del verano, pero este ejército de la OTAN subestimó la capacidad militar del ISIS, que pronto demostró ser capaz de movilizar unidades de tanques, decenas de miles de soldados y miles de civiles para construir fortificaciones.

Al-Bab fue un auténtico infierno durante los 111 días que duró la batalla, se alcanzaron ratios de hombres por metro de frente propios de la Segunda Guerra Mundial, más de una decena de modernos carros Leopard 2A4 fue aniquilada y hasta hubo enfrentamientos entre blindados.

Este libro cuenta la historia de Al-Bab en 2017, cuando en el frío invierno del norte de Siria se dieron cita dos grandes ejércitos, distintas formas de ver la táctica y la logística, la defensa y el ataque, dando lugar a una de las batallas más interesantes de nuestro tiempo.

Una batalla cruel, librada al límite, que Yago Rodríguez describe con claridad en un libro de apenas 144 páginas en el que se condensa todo el buen hacer de un autor que de forma metódica, pero también amena y por encima de todo muy didáctica, nos ofrece la mejor narración hasta la fecha de la campaña por Al-Bab, un acontecimiento crucial sin el cual sería complicado entender el actual equilibrio de poder en Siria y la vuelta de Turquía a este escenario. Un libro que podéis -y debéis- adquirir en el siguiente enlace o pulsando sobre la imagen de la portada.