EAU comprará una decena de helicópteros CH-47F Chinook por 830 millones de dólares

Las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos son unas de las más modernas de la región, con un gasto que se ha multiplicado por 10 en las últimas dos décadas

Helicóptero de transporte pesado Chinook aterrizando en Musa Qala durante una de las operaciones de Evacuación Médica.

  • EAU comprará una decena de helicópteros CH-47F Chinook por 830 millones de dólares.
  • Además de los helicópteros el país árabe comprará armamento y equipos auxiliares, como sistemas de alerta y comunicaciones, soporte técnico y mantenimiento.
  • Las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos son unas de las más modernas de la región, con un gasto que se ha multiplicado por 10 en las últimas dos décadas.

El Departamento de Estado estadounidense ha tomado en las últimas horas la decisión de aprobar una posible venta militar extranjera a los Emiratos Árabes Unidos en la que se contempla la adquisición por parte del pequeño país árabe de una decena helicópteros de carga CH-47F Chinook, así como de diversos equipos relacionados por un costo estimado de 830 millones de dólares. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) entregó la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta el día 7 de noviembre.

El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos había solicitado comprar el siguiente material:

  • 10 helicópteros de carga CH-47F Chinook.
  • 26 motores T55-GA-714A.
  • 24 sistemas de posicionamiento global integrados con sistema de navegación inercial (GPS / INS).
  • 12 sistemas de advertencia de misiles comunes AN / AAR-57 (CMWS).
  • 20 cañones M134D-H;.
  • 20 ametralladoras M240H.

Además, en el pedido también se incluyen diversos equipos auxiliares, destinados a mejorar las capacidades de supervivencia de estas aeronaves y a su mantenimiento y operación, como son: APR-39A (V) l, AN / ARC-231, Harris RF-7850A-MR, Thales 5400NS, Tetra THR9i, AN / APX-123A, WESCAM MX-l5HDi, ARN-147 VOR / ILS, ARN-153 TACAN, transmisores receptores APN-209, indicadores APN-209, AN / ARC-220; Sistemas de supresión de infrarrojos (IRSS); Sistemas de inserción/extracción (FRIES); Equipo contra incendios; Sistema de protección de armadura balística; repuestos y piezas de reparación; equipos de comunicaciones; entrenamiento de personal y equipos de entrenamiento; herramientas y equipos de pruebas; equipamiento para el apoyo terrestre y, por último, la documentación técnica, el Equipo de Garantía de Calidad (QAT); diversos servicios de ingeniería y la asistencia técnica y logística por parte del gobierno de los EE. UU. Todo ello, como hemos dicho, por 830,3 millones de dólares.

EAU presenta EDGE, su nuevo clúster de empresas de Defensa y Tecnología

Como es costumbre en la agencia estadounidense, la justificación de la propuesta de venta se ha venido justificando como un respaldo a la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos que ayudará además a mejorar la seguridad de un socio importante en la región.

Si se lleva a efecto, como suele ser habitual, esta adquisición permitirá a los EAU ampliar su flota de helicópteros mejorando las capacidades de sus Fuerzas Armadas y, a la vez,  aumentando su capacidad, como explica la nota de prensa lanzada por la DSCA, de participar en cualquier futuro esfuerzo conjunto o de coalición que requiera el apoyo de helicópteros.

La guerra civil de Yemen

Los contratistas principales en el futuro contrato serán Boeing Helicopters Aircraft Company, con sede en Ridley Park, Pennsylvania; Honeywell Engine Company, empresa basada en Phoenix, Arizona y Science and Engineering Services de Huntsville, Alabama. Por el momento no se ha establecido ningún tipo de acuerdo de compensación industrial.

Lo que sí se ha establecido es que para implementar este contrato será necesario que al menos una decena de representantes del Gobierno de los EE. UU. se trasladen al país árabe para supervisar la llegada y entrada en servicio de los aparatos, además de para dar la adecuada asistencia, una misión que se extenderá por un periodo de hasta 60 meses una vez se lleve a cabo la firma del mismo.