El Ejército invertirá 4,6 millones en dotarse de nuevos puestos de mando de batallón sobre TOA y BMR

El PC BON integra todos los medios de Información y Telecomunicaciones y aquellos adicionales que permitan ejercer el Mando y Control incluso en movimiento. Como centro neurálgico del sistema de información cuenta con el sistema BMS

El PC BON integra todos los medios de Información y Telecomunicaciones y aquellos adicionales que permitan ejercer el Mando y Control incluso en movimiento. Como centro neurálgico del sistema de información cuenta con el sistema BMS. Fuente - Ejército de Tierra

 

  • El Ejército invertirá 4,6 millones de euros en dotarse de nuevos puestos de mando de batallón sobre TOA y BMR.
  • El concurso ha sido convocado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico (JAEMALE) y seguirá el procedimiento de negociado con publicidad.
  • El PC BON integra todos los medios de Información y Telecomunicaciones y aquellos adicionales que permitan ejercer el Mando y Control incluso en movimiento.
  • Como centro neurálgico del sistema de información cuenta con el sistema BMS.

El Jefe de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, José Manuel Sánchez Maldonado, ha aprobado una nueva licitación por la que el Ejército de Tierra buscará dotarse de nuevos puestos de mando de nivel batallón/grupo, sobre chasis BMR y TOA.

El nuevo concurso, para el que se ha fijado una cantidad de 4.676.000,00 euros sin impuestos, que asciende a 5.657.960,00 euros una vez sumados estos, establece un plazo de ejecución que va del 9 de enero de 2020 al 15 de diciembre de 2023, cuando los nuevos vehículos ya deberían obran en poder de las Fuerzas Armadas.

El futuro de la Caballería Española

En el pasado, concretamente en 2016, el Ejército de Tierra ya recibió un total de 13 nuevas estaciones de Puesto de Mando de nivel Batallón (PC Bon) montadas sobre vehículo VAMTAC, que pasaron a servir en las Brigadas del Ejército y las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla—. Con dicha adquisición, se alcanzó una cifra de 27 unidades, pues hasta el momento se contaba con 14 que han ido aumentando progresivamente hasta las 46 actuales.

De estas, 14 están montadas sobre vehículos blindados BMR, TOA y Pizarro, aunque el acuerdo marco establece que en total deberán adquirirse 19 estaciones sobre Pizarro, 18 sobre TOA y también 18 sobre BMR, de ahí esta nueva licitación, que busca completar los planes iniciales.

La artillería en España

El PC BON integra todos los medios de Información y Telecomunicaciones y aquellos adicionales que permitan ejercer el Mando y Control incluso en movimiento. Como centro neurálgico del sistema de información cuenta con el sistema BMS.

 

 

Sobre el Sistema BMS

El Ejército de Tierra viene desde hace años implantando un sistema diseñado para el mando y control de los Batallones Acorazados y Mecanizados, denominado BMS-LINCE (Battlefield Management System-Leopard Information and Control Equipment). Las primeras pruebas del nuevo sistema se llevaron a cabo en “Cerro Muriano” (Córdoba), a finales de noviembre de 2016.

Dichas maniobras sirvieron para que los miembros de la Brigada “Guzmán el Bueno” X pudiese realizar un despliegue de medios de Información y Telecomunicaciones (CIS) de nivel Grupo Táctico en el que se comprobó la compatibilidad de dicho sistema con el montado sobre Pizarro y se verificó que todas las funcionalidades tácticas del BMS podían ser aprovechadas en el Puesto de Mando del Grupo Táctico a través del Puesto de Mando de nivel Batallón (PC Bon) montado sobre Pizarro, permitiendo al jefe compartir una visión común del campo de batalla con todos los vehículos, hasta nivel jefe de sección.

También se vio que las posibilidades de transmisión de información de localización, alertas, alarmas, medidas de coordinación, mensajería, etc, proporcionadas por el BMS superan ampliamente las que hasta ahora aporta el Sistema de Seguimiento de Fuerzas (FFT). Se mostró igualmente cómo esta información puede y debe ser integrada en el Sistema de Mando y Control del Ejército de Tierra (SIMACET), para que el Puesto de Mando de Brigada comparta esa misma visión del campo de batalla, entre otras potencialidades.