F-110: Siemens será la empresa responsable de desarrollar su gemelo digital

Navantia elige a Siemens como socio tecnológico en su transformación digital hacia el Astillero 4.0

Fragata F-110
Fragata F-110

 

  • Siemens será la empresa responsable de desarrollar su gemelo digital, concepto que se aplicará por primera vez a un buque completo en la futura clase F-110.
  • Navantia elige también a Siemens como socio tecnológico en su transformación digital hacia el Astillero 4.0
  • Siemens es el único proveedor industrial que ofrece una plataforma para cubrir el proceso completo de la vida de un buque: desde la concepción, diseño y simulación, pasando por la producción y puesta en marcha, hasta la operación y servicios.
  • El acuerdo incluye la creación de un Centro de Excelencia del Sector Naval en Galicia (Santiago de Compostela) que impulsará la transformación digital e incentivará la colaboración entre los distintos agentes.

La empresa española de capital público Navantia ha elegido a Siemens como su socio tecnológico en el camino de transformación digital hacia el Astillero 4.0. La compañía tecnológica implantará la gestión integral del Gemelo Digital en el nuevo programa de las Fragatas F-110 y cumple así los requerimientos de la Armada Española.

Siemens es el único proveedor industrial capaz de presentar un proyecto ‘end to end’ que puede cubrir el proceso completo de la vida de un buque de manera virtual: desde el diseño inicial o la simulación, hasta la fase final de servicio y mantenimiento.

Las F-110 utilizarán motores MTU 4000

A través de Siemens Digital Industries Software, se definirán en una fase inicial las soluciones para hacer realidad el Astillero 4.0. Posteriormente, el proyecto entrará en la fase de implantación de eficientes herramientas de software tales como NX, TeamCenter, OpCenter, SimCenter o Tecnomatix para la gestión completa del ciclo de vida del buque así como MindSphere para la analítica de datos. Siemens es líder mundial en software industrial tras invertir en los últimos 10 años más de 10.000 millones de euros en la adquisición de compañías de software.

Pascual Dedios-Pleite, presidente de Siemens Digital Industries Software, asegura que “esta alianza es el comienzo de una relación duradera para que el Gemelo Digital de Siemens se implante en todos los nuevos proyectos de Navantia, lo que supone un ahorro en el tiempo de puesta en marcha de los proyectos, un ahorro de costes y una mayor flexibilidad y eficiencia en la producción”.

Las tribulaciones misilísticas de las fragatas F-110

Por su parte, Donato Martinez, director de Tecnología y Transformación Digital de Navantia “enmarca esta alianza dentro del Plan Estratégico de Navantia como una palanca clave en su transformación digital”. Incide en que “las soluciones de Siemens facilitarán conectar toda la cadena de valor de la compañía alcanzando la continuidad digital y la unicidad del dato. Y unido a las eficiencias operativas se accederá también a nuevos modelos de negocios basados en productos y servicios más inteligentes”.

El acuerdo entre Navantia y Siemens incluye la creación del CESENA, un Centro de Excelencia del Sector Naval en Galicia (Santiago de Compostela), que impulsará la transformación digital, desarrollará las futuras soluciones para el sector naval e incentivará la colaboración entre los distintos agentes de la industria: astilleros, universidades, centros de investigación, asociaciones, armadores y organismos públicos. Esta alianza va a permitir que Siemens se convierta no sólo en un proveedor de soluciones para Navantia, sino para todo el sector naval en España y su relevante parque de proveedores.